18 may. 2024

Embajador informó a la Cancillería sobre denuncia contra EEUU

El embajador venezolano Alfredo Murga informó ayer a la Cancillería Nacional sobre una denuncia pública que formula su Gobierno sobre la intromisión de los Estados Unidos en los asuntos de Venezuela.

Diplomático.  Alfredo Murga, embajador de Venezuela.

Diplomático. Alfredo Murga, embajador de Venezuela.

Ante la ausencia del canciller nacional, Eladio Loizaga, el embajador de Venezuela entregó copia de la denuncia internacional al embajador Raúl Florentín, director general de Protocolo de la Cancillería Nacional.

“La República Bolivariana de Venezuela repudia categóricamente las declaraciones del director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de los Estados Unidos de Norteamérica, Mike Pompeo, y denuncia ante la comunidad internacional las agresiones sistemáticas de los EEUU contra Venezuela”.

La nota hace referencia a las manifestaciones del titular de la CIA respecto a que estuvo reunido en Ciudad de México y Bogotá, Colombia, hablando sobre la situación de Venezuela, sumido en protestas gubernamentales desde el pasado mes de abril que han dejado más de 100 muertos.

“El canciller Moncada y el presidente Maduro han hecho el reclamo suficiente de que Colombia y México aclaren las declaraciones injerencistas de Pompeo, titular de la CIA”, expresó Murga ayer.

Preguntado acerca de la razón de su presencia en la Cancillería, dijo que se debía a que les interesa que el Gobierno de Paraguay conozca la situación que está denunciado su país.

Según el diplomático, informaciones como la cantidad de venezolanos que piden refugio en Colombia forman parte de la “campaña injerencista de los EEUU”.

Además, dijo que la violencia en Venezuela está provocada por bandas terroristas “que tienen el apoyo financiero y logístico de la Embajada de los Estados Unidos”, y que forman parte de un plan que, a criterio suyo, lo reconoció el propio titular de la CIA.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.