25 abr. 2024

Elenco Arapy, listo para volver a bailar tras sobrevivir a terremoto

Tras superar el susto que vivieron los integrantes del elenco folclórico Arapy durante el terremoto en México, ahora están listos para seguir representando al país. Una de las paraguayas relata cómo se salvaron de la catástrofe.

arapy2.JPG

El grupo Arapy durante una presentación en Guanajuato. |Foto: Facebook/Shirley González.

Luego de bailar 10 días de seguido en varios municipios de los estados de Querétaro y Guanajuato como invitados en el 5º Festival Internacional del Folclore, los 21 paraguayos decidieron tomarse el día libre antes de retornar al país.

Sin embargo, el último día de estadía en México coincidió con el terremoto que hasta ahora dejó 230 muertos, entre ellos un taiwanés nacionalizado paraguayo.

Shirley González, una de las integrantes del elenco que también tiene a dos hijos como miembros del grupo, relató a Monumental AM el momento en que los temblores los sorprendieron mientras realizaban un recorrido turístico en Ciudad de México, alrededor de las 11.00.

“Como madre quizás fui una de las que más sintió más rápido y le dije a mi hijo: ‘La tierra tiembla’. Diez segundos después comenzaron a sonar las alarmas de alerta”, recordó la artista que en ese momento estaba en inmediaciones del Palacio de Bellas Artes.

Minutos después comenzaron las evacuaciones y los paraguayos decidieron permanecer en la plaza pública, mientras a su paso observaban derrumbes, calles clausuradas, ambulancias y pedidos de auxilio.

Recién cinco horas después se encontraron con el otro grupo que por su parte realizó otro circuito y que sintió el terremoto en pleno subte.

Por recomendación, pasaron la noche en la plaza, donde en horas de la madrugada un grupo de voluntarios se les acercó y les proveyó de alimentos, en tanto que los vecinos les entregaron frazadas. Desde allí pidieron ayuda a la Embajada del Paraguay, pues estaban con miedo e incertidumbre.

Los artistas no sabían cómo trasladarse hasta el aeropuerto, adonde horas después lograron llegar para retornar al país. El vuelo llegó al Silvio Pettirossi en horas de la noche del miércoles.

Lea más: En Paraguay se pueden sentir leves temblores, pero no terremotos

Tras superar el susto que vivieron los integrantes del elenco folclórico Arapy durante el terremoto en México, ahora están listos para seguir representando al país.

Ya en Paraguay, González analiza cómo estaban organizados los mexicanos para enfrentar este tipo de desastres. “Llamó también la atención de que ellos estaban totalmente preparados ya para ese episodio. A nosotros nos tocó totalmente desprevenidos”, comentó.

Sobre el viaje que realizaron a México, dijo que no tuvieron apoyo estatal para cubrir los gastos. Los pasajes fueron autogestionados, mientras que el hospedaje, traslado y alimentación quedó a cargo de la organización local.

Más contenido de esta sección
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.