16 may. 2024

El Vaticano jugó un rol clave en las negociaciones entre Cuba y EEUU

REUTERS, EFE y AFP

78 años.  El papa Francisco celebró ayer su cumpleaños con  miles de personas en el Vaticano.

78 años. El papa Francisco celebró ayer su cumpleaños con miles de personas en el Vaticano.

CIUDAD DEL VATICANO

El papa Francisco felicitó ayer a Cuba y EEUU por su decisión de restablecer sus relaciones diplomáticas, y el Vaticano dijo que estaba listo para apoyar el fortalecimiento de los lazos bilaterales.

El anunció coincidió con el cumpleaños del Santo Padre, que ayer celebró sus 78 años con miles de personas que le cantaron y bailaron tango en la Plaza San Pedro.

En un comunicado, el Vaticano también confirmó que sus diplomáticos facilitaron las conversaciones entre los dos países “resultando en soluciones aceptables para ambas partes”.

“El Santo Padre desea expresar sus calurosas felicitaciones por la histórica decisión tomada por los gobiernos de EEUU y Cuba para establecer relaciones diplomáticas, con el objetivo de superar, en el beneficio de los ciudadanos de ambos países, las dificultades que han marcado su historia reciente”, dijo el comunicado. Añadió que el Papa había escrito cartas a los presidentes cubano Raúl Castro y estadounidense Barack Obama “y los invitó a resolver cuestiones humanitarias de interés común, incluyendo la situación de ciertos prisioneros, con el fin de iniciar una nueva fase en las relaciones”.

La Santa Sede dijo que continuará entregando su apoyo a iniciativas en las cuales ambas naciones fortalezcan sus relaciones bilaterales y promuevan el bienestar de sus ciudadanos.

El papa Francisco, el primer pontífice latinoamericano, instó a Obama y Castro a resolver el caso de Gross y buscar una relación más cercana, dijeron funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato.

El cardenal cubano Jaime Ortega también jugó un rol significativo en las negociaciones para la liberación de Gross, encarcelado durante 5 años en la isla, dijo el senador demócrata estadounidense Richard Durbin.

En marzo, Obama habló sobre Cuba con el papa Francisco durante su visita al Vaticano y continuó trabajando con la Santa Sede durante el proceso, señaló un funcionario del Gobierno.

Francisco estaba al tanto de que Obama consideraba un cambio en la política hacia Cuba y contactó al presidente, dijo el funcionario, quien indicó que el llamado personal fue un hecho inusual que dio un mayor impulso a las negociaciones.

“El apoyo del papa Francisco y el apoyo del Vaticano fueron importantes para nosotros”, dijo un funcionario de alto rango del Gobierno, remarcando la relación del pontífice de Argentina con América Latina.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.