18 may. 2024

El TSJE convocará a internas simultáneas para fines del 2017

El presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard, anunció a ÚH que las internas partidarias del año próximo que definirán los candidatos para las Elecciones Generales del 2018, serán simultáneas y a realizarse posiblemente el día 2 o 3 de diciembre.

Ministros.  Alberto Ramírez Zambonini, el presidente Jaime Bestard, y María Elena Wapenka.

Ministros. Alberto Ramírez Zambonini, el presidente Jaime Bestard, y María Elena Wapenka.

“En enero del 2017 estaremos lanzando el Cronograma Electoral que contempla ya las internas partidarias, con la peculiaridad de que, a diferencia del 2013, serán simultáneas todas las internas. En un día se harán las elecciones de candidatos en todos los partidos políticos para superar justamente el problema de la gente que vota en varias internas”, señaló.

Explicó que la experiencia en las simultáneas para las municipales arrojó resultados positivos, ya que se redujeron considerablemente los casos de personas que votaron en más de una interna.

TREP a Ecuador. El titular del TSJE anunció además que una comitiva de la institución realizará una visita oficial al Ecuador para llevar las herramientas desarrolladas para la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), de manera a que sean adaptadas y utilizadas para las elecciones presidenciales que se realizarán en febrero próximo en dicho país.

Relató que representantes del Consejo Nacional Electoral del Ecuador observaron las municipales de noviembre pasado y quedaron admirados con el TREP por su rapidez, eficacia, confianza y su relativo bajo costo.

“Enviaron grupos de técnicos y pidieron asistencia, nosotros ya le entregamos en préstamo unos equipos que van a llevar y tomar el modelo para ver si es aplicable al Ecuador, ellos creen que sí. Además vamos a enviar una misión técnica y vamos a acompañarles en sus elecciones”, dijo.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.