26 abr. 2024

El tomate caro en memes

Uno de los temas más sonados de los últimos días es el desmesurado aumento del precio de la fruta roja siempre presente en los ingredientes de la cocina de muchos paraguayos. La reacción de los internautas no se hizo esperar.

Tomate 1.jpg

Con divertidos memes la ciudadanía expresó su desazón ante el elevado precio del tomate. Foto: Facebook

"¡Qué caro está el tomate!” es una expresión recurrente en los días que cierran un agitado mes de febrero. No es para menos, ya que el tomate es una pieza indispensable en la alimentación de esta sociedad que utiliza a esta fruta para la elaboración de salsas, guisos, ensaladas, sándwiches y en las infaltables pizzas.

      Embed

Hasta hace solo unas semanas, 20 kilos de tomate se adquirían en el Mercado de Abasto, al precio de G. 35.000 o G. 40.000. Este fin de semana el mismo producto, la misma cantidad, llegó a costar 180.000 guaraníes. En los supermercados la fruta roja se cotiza cerca de G. 15.000 el kilo.

      Embed

También hubo aumentos en precios de cebolla, lechuga, frutas, entre otras. Según el analista económico Amílcar Ferreira la oferta de los productores locales solo abastece por época, lo que obliga al ingreso desde el mercado del vecino país, a lo que se le suma la baja cotización de la moneda argentina frente al guaraní.

      Embed

Otra de las cuestiones que contribuyó al exorbitante aumento del precio del tomate fue el bloqueo de paseros en pie de guerra con el gobierno a puntos fronterizos, impidiendo el paso de productos. Esto provocó una tremenda escasez ante la demanda y que la cadena de distribución ajuste los precios.

      Embed


Para descomprimir un poco la tensión, aparecieron en las redes los populares memes. Hasta el célebre jugador Alcides “Tomate” Rodas formó parte del ingenio de los consumidores que pese a esto, reclaman un precio justo a pagar por el producto.

Más contenido de esta sección
Las intensas lluvias que azotaron al Departamento de Misiones desde el lunes último terminaron por destrozar los caminos vecinales que ya estaban en pésimas condiciones, además de desplazar a 50 familias ribereñas, que tuvieron que ser evacuadas por la crecida del río Paraná.
La Cruz Roja Paraguaya lidera una campaña de donaciones para ayudar a más de 120 familias afectadas por el desborde de arroyos tras el temporal. Los afectados necesitan ropas, frazadas y hasta colchones, luego de que el agua ingresara a sus hogares durante el temporal.
La Policía Nacional identificó a Gustavo Daniel Barreto Patiño, de 22 años, como la persona que arrojó balines de metal contra otros espectadores durante la final del Campeonato Nacional de Fútbol de Salón. Una mujer registra una herida en el ojo y aún no recupera la vista.
Un Tribunal de Sentencia condenó este jueves a 28 años de cárcel a un hombre por el feminicidio de su ex pareja ocurrido el 8 de diciembre del 2020 en Capitán Bado, Departamento de Amambay.
La agente fiscal Lisa Martínez Amarilla procedió a la verificación de un inmueble ubicado en el barrio San Vicente de Asunción, donde se prevé la construcción de un supermercado. Los vecinos presentaron una denuncia por supuestos hechos de delitos ambientales.
Estudiantes del Bachillerato Técnico en Salud de un centro educativo privado de Capiatá, Departamento Central, fueron llevados a un hospital por supuesta intoxicación en una sala de clases este jueves. Desde el Ministerio de Salud niegan intoxicación.