19 may. 2024

El tenis batalla en distintos frentes sin resultados

Pedro García Garozzo

corporaciondeportivafenix@gmail.com

La estructura organizativa del tenis nacional fue sometida a muy dura prueba en la semana que pasó. La APT debió afrontar cuatro frentes en forma simultánea y solventó el compromiso con éxito en materia de montaje: Copa Davis en Rakiura y Asunción Bowl (18 años) en el Yacht y Asunción Bowl (16 y 14 años en el CIT). Por si ello fuera poco, debió preparar y enviar la expedición a México para la Fed Cup. Sin embargo, en materia de resultados, no se logró el mismo éxito anhelado. En la competencia máxima de naciones por la ensaladera de plata, perdimos ante Barbados en un tie, en el que nuestros jóvenes jugadores dejaron todo en el campo. Pero no fue suficiente esta vez, al afrontar el match ante un equipo que tuvo la plusvalía de un tenista diferente: Darian King, pilar de los antillanos que logró los tres puntos.

Ahora debemos jugar nuevamente por permanencia (del 7 al 9 de abril próximo) ante México y de visitantes. Será otra difícil prueba, en la que habrá que evitar una tercera caída hasta el sótano de la justa de naciones, lo que ya ocurrió en 2012 y 2014, si bien pudimos levantarnos de nuevo y de inmediato, en 2013 en Bolivia y en 2015 en Panamá.

Lo más preocupante fue la muy baja performance de los chicos que jugaron el Asunción Bowl. En la categoría superior, no solo se perdieron todos los partidos, sino además, no se pudo ganar tan siquiera un set. Todos los protagonistas, varones y mujeres, en singles y dobles, en main draw y quali, tuvieron a la vez debut y despedida. El nivel del certamen fue altísimo.

En el CIT, el paraguayo que más lejos llegó fue en 14 años Lucas Brítez Risso, que alcanzó cuartos de final en individual y semifinal en dobles junto a Daniel Vallejo.

Desde hoy, se rinde otro examen: la Fed Cup, en la altura de Metepec, México, y en hardcourt buscando conservar un nivel que ostentamos desde 2007. Luego se podrá intentar un salto mayor como el que se consiguió en 2015 cuando medimos a Serbia en quali mundial, marcando uno de los máximos picos de nuestra selección femenina, que lleva ya diez años seguidos en el grupo 1 de América.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.