Por Magdalena Britos
El equipo de ULTIMAHORA.COM llegó hasta la ciudad de Luque para visitar el lugar que fabrica desde hace 116 años guitarras para artistas de todas partes del mundo, de manos de la familia Borja.
El taller de verano “Luthería Kids” está destinado a niños que recibieron una beca de la Municipalidad de esa ciudad para fabricar una guitarra personalizada y de paso conocer más acerca de la cultura y tradición en el arte de la “mujer de madera”, como muchos denominan al instrumento.
Mía, Sol, Evelin y Ámbar son algunas de las niñas que forman parte del taller, las mismas hablan en el siguiente video y cuentan cómo fabrican, junto con sus compañeros, su propia guitarra.
Luz Borja, una mujer que, aparte de ser la descendiente de una generación de hombres que trabajaron en la fabricación de guitarras, logró el sueño de todos sus antecesores, tener una marca propia denominada “Guitarras Borja”.
La misma explicó que el taller que inició en enero pretende culminar los primeros días de febrero con una exhibición de las guitarras hechas por cada niño y niña que personalizó su obra de arte, pues cada uno puso esmero y dedicación para la confección de su instrumento.
Luz, quien además es docente, creó una malla curricular de contenidos teóricos y prácticos salvando la técnica artesanal. “Es el primer curso en la historia de nuestro país en construcción de instrumentos musicales con técnicas artesanales dirigido a niños”, manifestó Borja.
El taller también va dirigido a niños que acuden de forma particular en el turno tarde y abonan por las clases G. 500.000. Cabe destacar que todas las guitarras serán pintadas por un artista que pondrá color y diseño a los instrumentos.