17 may. 2024

El retrato del Mariscal López llega a su Palacio

Tras 164 años de iniciada la construcción del Palacio de Gobierno, su mentor, el Mariscal Francisco Solano López viene a habitarlo, a través de un retrato donado por el Gobierno cubano, que llega hoy.

El acto oficial de entrega del cuadro al presidente Fernando Lugo es a las 10.30.

La obra de 1,80 x 1,30 m, que posee un gran valor artístico e histórico para el pueblo paraguayo, formaba parte del acervo del Museo del Palacio de los Gobernadores de La Habana, Cuba, y se creía que representaba al general Juan Prim y Prats, gobernador de Puerto Rico.

“El cuadro llegó a comienzos de la semana pasada, vino hacia el 14 de mayo en vuelo de un carguero cubano de aviación, quedó en Buenos Aires y luego vino por tierra a Paraguay”, comenta Osvaldo Salerno, quien es el precursor de la recuperación del cuadro. “La historia surgió en el 2007 cuando el doctor Luis Barriocanal fue a un congreso médico en Cuba, donde visitó un museo y vio el cuadro que le pareció muy familiar. Luego publicó un artículo en Última Hora y yo le hice un seguimiento”, comenta Salerno, quien luego inició unas gestiones para prestar la obra e incluirla en una exposición de retratos del Mariscal.

Mientras Salerno tramitaba el préstamo, el presidente Lugo visitó Cuba, donde vio la obra. El gran entusiasmo de Lugo provocó gestiones del historiador Eusebio Leal, que culminaron en un decreto del presidente Raúl Castro que determinó que la obra se done al Estado paraguayo. Este obsequio se da en el contexto del Bicentenario paraguayo.

MUESTRA. Además, la semana próxima se habilita en el Museo del Barro una exposición de retratos del mariscal López, con los auspicios de la Secretaría de Cultura y el Banco Itaú. “Gestioné la investigación para que en Cuba hicieran un estudio más profundo y determinaran que el cuadro se trataba de nuestro mariscal López, y la verdad venció a la ficción o al error”, afirma Salerno.

“Me siento parte positiva de esa gestión que hizo el Gobierno de Cuba para nuestro país y me gustaría que la obra sea propiedad del Museo Nacional de Bellas Artes, pero que quede en el Palacio que el mismo mariscal López hizo erigir como su vivienda”, comenta.

Osvaldo Salerno refiere que el investigador uruguayo Alberto Delpino atribuye el cuadro del mariscal López al pintor uruguayo Juan Manuel Blanes.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.