26 de septiembre
Martes
Mayormente despejado
19°
33°
Miércoles
Muy nublado
21°
33°
Jueves
Mayormente nublado con tormentas
20°
32°
Viernes
Chubascos
18°
25°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 15 de julio de 2017, 01:00

El real se fortalece frente al dólar y favorece a CDE

Wilson Ferreira

CIUDAD DEL ESTE

La moneda norteamericana cayó más de 4,47% en el mercado de São Paulo, llegando ayer viernes a cotizarse en 3,19 reales. Es el menor valor desde el 17 de mayo de este año. Esta situación genera buena expectativa en las tiendas de Ciudad del Este, debido a que el brasileño, con el cambio actual, necesita invertir menos reales para comprar dólares y hacer sus compras.

En la capital departamental el dólar esta siendo comercializado en las tiendas a 3,29 reales. Recordemos que el año pasado el dólar llegó a costar 4,50 reales, hecho que golpeó fuertemente la capacidad de compras de los brasileños en el exterior, afectando seriamente al comercio de frontera.

Esta valorización de la moneda brasileña frente a la norteamericana se debe a la expectativa de los inversionistas en cuanto al anuncio del Banco Central de Estados Unidos de no aumentar la tasa de interés.

Sin dudas se trata de una buena noticia para el comercio local. Con un dólar bajo, los precios de las mercaderías ofertadas aquí también se reducen volviéndolas más competitivas. No es ningún secreto que la principal atracción del comercio esteño son los buenos precios.

Comerciantes, casilleros y mesiteros coincidieron en señalar que esperan que se mantenga esta tendencia de manera que esta coyuntura se pueda traducir en el aumento de las ventas.

CONFIANZA. Juan Santamaría, del grupo de trabajo empresarial Fedecámaras, señala que los inversionistas internacionales, que son los soportes que tienen las economías como la de Brasil, siguen apostando a la bolsa de valores del vecino país.

Refirió que además la iniciativa del gobierno de Michel Temer, de reducir los gastos y seguir con el proyecto de tratar de ponerles techo a sus gastos, ha hecho que la confianza internacional esté mirando al Brasil de buena manera y eso hace que la moneda brasileña se fortalezca.