20 abr. 2024

El patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa cumple 70 años

Moscú, 20 nov (EFE).- El patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Kirill, que cumplió hoy 70 años, ofició este domingo una misa en Moscú rodeado de dirigentes y representantes de todas las iglesias ortodoxas del mundo, que han viajado a esta capital para participar en los actos festivos organizados con motivo del aniversario.

El patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa Kirill (c) libera una paloma blanca la celebración de la Anunciación en el Kremlin, en Moscú (Rusia). EFE/Archivo

El patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa Kirill (c) libera una paloma blanca la celebración de la Anunciación en el Kremlin, en Moscú (Rusia). EFE/Archivo

El presidente ruso, Vladímir Putin, que ayer mismo firmó un documento para condecorar a Kirill con la orden “Por los Méritos ante la Patria”, envió hoy un telegrama al patriarca en el que destaca su labor “por las conservación de la herencia histórica, cultural y espiritual de Rusia”.

También subrayó el esfuerzo del patriarca en el “respaldo a la institución de la familia”, un ámbito en el que desde hace muchos años el Kremlin y la Iglesia van de la mano, propagando que la familia tradicional debe ser numerosa para garantizar la supervivencia y la grandeza de la nación.

Kirill, al frente de la Iglesia Rusa desde 2009 tras el fallecimiento de Alexis II, mantiene al igual que su predecesor una estrecha relación con el Kremlin y como otros jerarcas religiosos sigue a pies juntillas la política del Estado, tanto dentro como fuera de sus fronteras.

El propio patriarca ha defendido la intervención militar rusa en Siria, la anexión de Crimea o la sublevación de los separatistas prorrusos en el ortodoxo este de Ucrania.

Aunque Rusia es un Estado aconfesional, la fe ortodoxa se ha convertido de facto en la religión oficial, ensalzada incluso por el teóricamente opositor Partido Comunista, que parece haber olvidado el ateísmo beligerante que alentó en tiempos de la Unión Soviética.

Kiril, cuyo nombre de seglar es Vladímir Mijáilovich Gundiáyev, nació en 1946 en Leningrado (ahora San Petersburgo) en el seno de una familia en la que su padre y su abuelo eran sacerdotes.

Siguiendo la estela de su progenitor, estudió en el seminario, tomó los votos en 1969 y a partir de 1970 impartió clases de teología dogmática y ejerció el cargo de secretario del metropolita de Leningrado, Nikodemo.

El patriarca fue durante diez años rector del Seminario y la Academia Teológica de Leningrado (1974-84), nombrado obispo de Vyborg (1976), arzobispo de Smolensk y Kaliningrado (1988) y en 1989 se convirtió en miembro permanente del Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa.

Más contenido de esta sección
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).