26 abr. 2024

El paraguayo que recorre el mundo bajo la carpa del Tihany

Marcelo nació en Ybycu’i y pertenece a la sexta generación de una familia de cirqueros. Creció entre tráileres, acrobacias y payasos. En Tihany Spectacular encontró el amor y vivió muchas historias. Así es su vida bajo las carpas.

paraguayo circo.jpg

Marcelo tiene varias escenas durante el show. Foto: Fernando Calistro ÚH.

“El techaga’u es lo peor, pero lo estamos matando, lo vamos a superar”, dijo a ULTIMAHORA.COM Marcelo Marecos (33), acróbata del circo Tihany Spectacular.

Marcelo pertenece a una familia que durante toda la vida se dedicó a recorrer el mundo trabajando en circos, por lo que aseguró que no se ve haciendo otra cosa más que seguir los pasos de sus padres.

Embed

Está en el rubro desde adolescente, así conoció Egipto, Inglaterra, Australia, Nueva Zelanda y casi todos los países de América y hace 10 años trabaja para Tihany, que está actualmente con presentaciones en nuestro país. “No me veo sin el circo”, expresó respecto a su futuro profesional.

“Muy linda experiencia volver a mi país fuera de lo que son mis vacaciones”, celebró y agregó que tienen un mes de descanso, de los cuales destina una o dos semanas para visitar a sus parientes en el país.

“Pero después me toca visitar a mamá y papá, que están siempre en otros países, que ya trabajan en su propio circo”, contó.

Embed

Su hermano, Sergio Marecos (50), también dedicó su vida al circo y se encuentra trabajando en uno actualmente.

“Encontré el amor en el circo”

Hace seis años, cuando al elenco se incorporaba Cristina Kastraven (30), oriunda de la República de Moldovia, Marcelo entendió que encontró el amor.

“No es muy difícil la relación porque estamos todo el día juntos trabajando, no es muy difícil enamorarse aquí dentro del espectáculo porque estás todo el día con tus compañeros”, refirió.

Embed

Pero esta gira logró que Cristina conozca Paraguay y disfrutara de las comidas típicas y su gente.

“Todavía no pude encontrar un San Juan bien tradicional para llevarla, pero ya comió varias comidas típicas”, dijo con una sonrisa.

Kastraven es bailarina, estudió gimnasia rítmica durante 11 años y ballet durante 17 años. Pero la primera experiencia trabajando en un circo la vivió con la firma mexicana.

“Toda mi vida estuve viajando porque antes trabajaba en cruceros y ya me tocó recorrer casi toda Europa y ahora Latinoamérica”, comentó mientras se preparaba antes de salir al escenario.

Lo que a Cristina más le sorprendió de nuestro país es el clima, “un día hace mucho calor y al otro día hace mucho frío”, mencionó entre risas.

“Comí vori vori, chipa guasu, chipa tradicional y mbeju, ahora que es época de San Juan, me gustaron mucho”, subrayó, aunque lamentó que todavía no pudo ir a ninguna fiesta tradicional, ya que los fines de semana hay más funciones en el circo y eso les absorbe más tiempo.

En cuanto a formar una familia ambos coincidieron en que no está en los planes actualmente, pero que no lo descartan. Marcelo aseguró que está consciente de que sus hijos tendrán la misma crianza que él tuvo de chico, pero que cuando tenga la edad adecuada podrán decidir si seguir sus pasos o forjar su propio camino.

Embed

Más contenido de esta sección
Si hay algo que las mapaternidades y personas cuidadoras se cuestionan constantemente es si están haciendo las cosas bien. La respuesta es clara, aunque aceptarla puede ser complicado: la realidad es que no se sabe. Para entender mejor de dónde surgen estas dudas y cómo manejarlas, decidimos consultar con una voz experta en psicología infantil, la licenciada Belén Espínola.
El acto de regalar es un gesto cargado de empatía y conexión. Más allá del intercambio de objetos, simboliza el aprecio y el reconocimiento de la otra persona. ¡Y cuánto más si se trata de obsequios con propósito, con cuya compra apoyamos una causa comunitaria! Conocé a Nuestras Manos, una tienda con valor social.
A Jorgelina Cabrera (69) la vida le dio el mandato de criar tres hijos, tres hijas, ocho nietos y cuidar a una madre (96) –en cama desde hace 13 años– durante 24 horas, 7 días a la semana. En el país, el trabajo doméstico no remunerado e invisibilizado representa una carga horaria de 28 horas semanales para ellas. ¿Quiénes cuidan a las que cuidan?
Esta tradicional feria del libro binacional se constituyó como un espacio de identidad cultural que aboga por la descentralización de las producciones y los y las escritoras. El intercambio activo que se da en este sitio contiene un gran valor sociocultural, y consiste en una apuesta que cada año se renueva, hacia la industria literaria regional.
Previo a la existencia del gran museo de ciencias del Paraguay, el MuCi, llega San Cosmos, un planetario digital de alta tecnología para apreciar la magnitud del universo a través de shows para todo tipo de público. El cofundador y presidente del MuCi, Dave Peery, nos comenta más sobre la realización de este proyecto de alta envergadura e importancia para la divulgación científica en el país.
El 14 de febrero se festeja el Día de los Enamorados y en esta nota te contamos cinco historias de amor que valen la pena leer.