18 may. 2024

El museo José Asunción Flores sigue olvidado, con aperturas esporádicas

La casa-museo ubicada en la Chacarita, que fue morada del insigne músico y creador de la guarania, sufre los rigores de la desatención. No obstante, los dueños señalan que abre al público algunas veces.

Biblioteca.  La casa-museo cuenta con alrededor de un millar de libros de  temática variada.

Biblioteca. La casa-museo cuenta con alrededor de un millar de libros de temática variada.

Por Adrián Cáceres

adrian-caceres@uhora.com.py

“Realmente está un poco abandonada”, confiesa Enrique Pereira, encargado de la casa museo José Asunción Flores, situada en Punta Karapã, del barrio Ricardo Brugada de Asunción, y que alguna vez cobijara en su seno al creador de la guarania.

Paredes en mal estado, desteñidas, puertas que necesitan refacción y estructuras sin inspeccionar desde hace años, representan la triste imagen en la que se encuentra la antigua casa del músico nacional.

El lugar contiene una vitrina con copias de partituras y tapas de discos de Flores, réplicas de fotos, además de la Biblioteca Arturo Pereira. “Son libros que la gente dona cada vez que hay algún evento, y gran parte de ellos fueron de mi padre, don Arturo”, dice Enrique. Justamente, la Fundación Arturo Pereira fue la que inició las tareas de refacción del lugar en el siglo pasado y actualmente se encarga del sitio.

Recordó que su padre conoció a Flores y adquirió el lugar de su antigua habitante. “Papá vivió mucho tiempo en la casa”, rememora Pereira.

Aclara que en realidad el museo no está cerrado, pero no tiene rubros. “Atendemos, lastimosamente sin un horario fijo”, indica el encargado, quien vive en la morada contigua al museo. Encontrarlo o dar con su número telefónico son las opciones para acceder a la ex vivienda de Flores.

Valor. Sin embargo, Enrique Pereira señaló que están dispuestos a dialogar con las instituciones para refaccionar el lugar y reabrir sus puertas permanentemente. “No estamos ajenos a los proyectos. Queremos que el lugar funcione como un centro cultural, con escuela de música y danza, pero las autoridades no nos prestan atención”, asevera.

Por su parte, la arquitecta Ana Lluis, titular de Patrimonio de la Secretaría Nacional de Cultura, recuerda que la casa-museo es Patrimonio Histórico y Cultural, y aclara que la cartera es la responsable de protegerla, pero solo puede intervenir en caso de insolvencia o a pedido del dueño.

Proyectos. “Hay un proyecto interinstitucional con fondos del BID, en el marco del plan maestro del Centro Histórico de Asunción, específicamente para la Chacarita Alta, que es donde está el museo. Será una puesta en valor, similar a lo que se hizo en el barrio San Jerónimo”, refiere la directora de Patrimonio.

Explicó que las autoridades se están ocupando del caso, y aunque aún no se determina la fecha exacta del inicio de la restauración y puesta en valor, será en este año.

A su vez, el director de Comunicaciones de la Secretaría Nacional de Turismo, Néstor Noguera, comentó que la casa de Flores actualmente no está incluida en un circuito turístico, aunque están abiertos a que forme parte de las propuestas para los visitantes, lo cual favorecería la puesta en valor del museo.

Finalmente, Angie Duarte, del área cultural de la Comuna capitalina, declaró que no pueden hacerse cargo del sitio porque pertenece a los Pereira, aunque reconoce el valor de la casa de Flores. Recordó que en el 2011, luego de que Arnaldo Samaniego asumiera la intendencia, se recortaron los rubros otorgados al museo. “Lastimosamente no se puede trabajar con los dueños, porque cuando tenían un contrato para velar por ella, no tuvieron un comportamiento responsable”, indicó Duarte.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.