09 may. 2024

El MOPC avaló diseño de consultora para las obras del Acceso Este

En una nota dirigida al procurador, Jiménez Gaona afirmó que Electroconsult del Paraguay cumplió con los aspectos técnicos del contrato; la firma deslindó responsabilidad en el sobrecosto de la obra.

Réplica.   Gustavo Arroyo (izq), asesor legal, y    Enrique de Beitia, presidente  de Electroconsult.

Réplica. Gustavo Arroyo (izq), asesor legal, y Enrique de Beitia, presidente de Electroconsult.

La firma Electroconsult del Paraguay SA, que tuvo a su cargo la elaboración del polémico diseño de la avenida Laguna Grande, más conocida como Acceso Este a la capital, negó ayer tener responsabilidad en el encarecimiento del 20% que registra la obra, a raíz de presuntas falencias en el diseño original.

Los representantes de la consultora, Enrique de Beitia, presidente; Gustavo Arroyo Ligier, asesor legal, y el ingeniero José María Vidal, director técnico, visitaron ayer la Redacción de ÚH y enfatizaron que el proyecto que hizo la firma cumple con todos los términos de referencia del contrato firmado en el 2009 con el MOPC, y que incluso fue aprobado por esa cartera en el 2012. Aclararon que las obras posteriores, que fueron agregadas al proyecto original y que inflaron el costo de la construcción vial, son responsabilidad del MOPC.

Los directivos de Electroconsult exhibieron una nota que el ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, remitió el 25 de junio de 2015 al procurador general de la República, en la que el MOPC le expresa que la consultora “ha dado cumplimiento a todos los aspectos técnicos previstos en el contrato” suscrito para elaborar el diseño. Para llegar a esa conclusión, la cartera reunió los informes técnicos y antecedentes necesarios del contrato en cuestión, luego de que surgieran los primeros problemas para avanzar con la obra.

El ingeniero Vidal, ofuscado, lamentó que el proyecto haya sido calificado de “paupérrimo”, ya que cumplieron con todo lo que se les requirió en su momento, que es el diseño de un acceso vial, dijo. Resaltó que la consultora no fue contratada para elaborar el proyecto de la red cloacal, que recién se hizo en el 2013 con fondos del BID.

Consultado respecto a que también hubo sobrecostos porque se agregaron más obras hidráulicas de lo que se previó, respondió que el MOPC tardó tres años para iniciar la construcción después de la entrega del proyecto y que en ese lapso hubo cambios en el espacio físico de la obra, principalmente porque aumentaron las ocupaciones, lo que a su vez obligatoriamente cambió algunas obras que estaban previstas. Aclaró que este tipo de cambio es normal en los proyectos de obras públicas.

Por su parte, Arroyo Ligier aseveró que en la obra se dieron algunas necesidades que no estaban previstas en su fase original, pero no “porque nosotros no lo hayamos deseado presentar, sino porque no teníamos como referencia esas atribuciones”.

“Somos una empresa con 46 años en el mercado y estamos trabajando en muchas obras de ingeniería y tenemos una trayectoria que cuidar”, aseguró De Beitia, presidente de la consultora, quien explicó que en las zonas urbanas aumenta la población y esas transformaciones de alguna manera cambian las obras a ejecutarse.

sobrecosto. Las obras del Acceso Este, que están a cargo del Consorcio Asunción SA y Asociados (EDB Construcciones SA), se adjudicaron por G. 127.166 millones en el 2014 (USD 23 millones al cambio actual). Sin embargo, el costo ya se infló a G. 152.166 millones (USD 27,6 millones); es decir, G. 25.000 millones más (USD 4,6 millones) respecto al costo inicial, lo cual representa un encarecimiento del 20%, justamente el tope permitido por la Ley de Contrataciones. La conclusión del Acceso Este está prevista para octubre próximo.

La construcción de las obras cloacales se encuentra a cargo del consorcio Paso de Patria, por USD 6,3 millones.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.