26 abr. 2024

El IPS plantea ajustes y aumentar la edad de jubilación para evitar colapso

Tras el último estudio actuarial, el IPS plantea como alternativa para mantener la sostenibilidad de la caja el aumento de la edad para el retiro, además del cambio en el cálculo del haber jubilatorio.

Presentación.   Hugo Royg (c) presidió la presentación del informe actuarial del IPS.

Presentación. Hugo Royg (c) presidió la presentación del informe actuarial del IPS.

Extender a 65 años la edad para acceder a la jubilación ordinaria es una de las recomendaciones del informe actuarial elaborado por el Instituto de Previsión Social (IPS) y presentado ayer.

Actualmente, la edad para acogerse a la jubilación ordinaria con el 100% del promedio de los últimos 36 meses del salario es de 60 años, con 25 años de aporte. El retiro a los 55 años y 30 años de aporte permite una jubilación con el 80% del salario.

Esta sería una de las medidas del “paquete” de ajustes que debería realizar la institución, de manera a mantenerse sostenible en el tiempo, según explicó el jefe de la Oficina de Estudios Actuariales, Víctor Molinas.

A esto debería sumarse el ajuste de la tasa de sustitución (porcentaje del sueldo a ser pagado como haber jubilatorio), de acuerdo con los años de aporte que registre el cotizante y que el promedio se extienda de los 36 meses a incluso toda la vida laboral.

El funcionario enfatizó que para que el proceso sea eficiente y muestre los efectos esperados se deben realizar todos los ajustes conjuntamente, que no serviría aumentar solo la edad, por ejemplo.

“Tiene que haber un sistema de puntos, en el cual si alguien trabaja desde los 20 años y tiene que jubilarse a los 65 años, son 45 años de aporte y ambos suman 110 puntos, entonces esa persona es la que debe tener la máxima tasa de sustitución y de ahí ir bajando, no es lo mismo una persona que trabaja desde los 30 a los 60 que son 30 años, y se jubile con 60 años tiene 90 puntos, ese esfuerzo contributivo no se ve reflejado en la jubilación”, explicó Molinas.

2032. De continuar con la situación actual, que contempla el pago del beneficio adicional anual (aguinaldo) a los jubilados y el no aporte estatal, la caja del Instituto de Previsión Social sería superavitaria hasta el año 2032, tras lo cual deberá echar mano del Fondo Común de Jubilaciones y Pensiones o Fondo de Reserva, con lo que se llegará al 2042.

Obtener tasas de rentabilidad reales positivas (por encima de la inflación), permitirá a este fondo postergar la extinción de los recursos por unos años, pero no será posible sostener indefinidamente problemas estructurales como la alta tasa de sustitución, aumento de la esperanza de vida y el envejecimiento de la población.

Es por ello que desde la Dirección de Jubilaciones insisten en la necesidad de aplicar las reformas “lo antes posible”, ya que aún están a tiempo de corregir las proyecciones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.