8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
EPP
lunes 29 de agosto de 2016, 02:00

El EPP tiene un brazo político, afirma analista

Para el abogado Horacio Galeano Perrone, analista político y militar, detrás del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) existe toda una estructura política.

“Para sostener en el tiempo una acción insurreccional como la que tiene el EPP, que lleva unos 14 o 15 años ya, significa de que el número de combatientes tiene a su vez un brazo logístico, y este brazo logístico tiene a su vez un brazo político, de la conducción insurreccional”, afirmó.

“Se calcula en doctrinas, que si son 40 combatientes, son 400 logísticos y aproximadamente 4.000 del anillo político”, agregó.

Indicó que es “imposible mantener combatientes sin esa plataforma”.

Dijo que por el tiempo que lleva operando el grupo criminal en la zona Norte, se puede hacer la deducción de que es esta la estructura que tiene hoy en día.

“No podés vos del día a la noche tener un combatiente; a un combatiente no es que se le uniforma y se le pone un fusil en la mano. Necesitás por lo menos dos años para formar un combatiente (...)”, explicó al hacer un análisis de la situación.

Opinó sobre el porqué se registra mayor cantidad de muertos en manos de este grupo durante el actual Gobierno.

“Yo creo que si hay es porque ellos también están desarrollando una etapa en la que han madurado y han crecido, le toca la mala coincidencia a este Gobierno que ellos estén en una etapa de conducción distinta (...)”, expresó.

Para Galeano Perrone, el último hecho ocurrido el sábado en el Norte del país (donde fueron asesinados ocho militares), representa el acontecimiento más importante desde que apareció el EPP, “lo cual significa que se va a marcar un antes y un después de este hecho”.

La matanza de los militares ocurrió en Arroyito, Concepción.

APARECEN EN ESTA NOTA