06 may. 2025

El difícil trabajo del reciclaje en una ciudad desorganizada

El reciclaje permite que más de 600 familias que viven en Cateura lleven el pan a la mesa diariamente. El desafío sigue siendo grande en este rubro debido, principalmente, a la insalubridad a la que se exponen los trabajadores.

basura

El barrio San Miguel vive, prácticamente, de la recolección de residuos. Foto: Mathías Melgarejo ÚH.

Entrevistas: Saira Baruja

Fotos: Mathías Melgarejo

En las zonas urbanas, según Servicios Urbanos de la Municipalidad de Asunción, se generan en promedio 655.000 kilos de basura por día. Alrededor de 1,5 kilos de residuo es lo que cada habitante de la capital del país genera diariamente.

Para Patricio Ortiz, director de Calidad Ambiental de la Secretaría del Ambiente (Seam), esta cantidad es poca en comparación con la realidad que viven otros países de la región. Por otro lado, explica que en las zonas urbanas la cantidad de basura siempre es más alta que en las rurales.

Embed

Esos cientos de kilos van a parar al vertedero de Cateura, a cargo de la empresa privada Empo S.A. Allí, los gancheros, esos hombres que muchas veces son discriminados y criminalizados, clasifican lo que sirve para la venta, contactan con las compañías recicladoras y con el dinero que reciben a cambio alimentan a sus familias.

Lastimosamente, el negocio está limitado en Paraguay, según Ortiz, porque se reciclan solamente cuatro tipos de materiales: plástico, cartón, aluminio y vidrio.


Embed

En otros países del mundo, el reciclaje es más abarcativo, se pueden recuperar hasta equipos electrónicos. Claramente, esto se da gracias a la tecnología e inversión privada de los empresarios. Este trabajo tiene un doble beneficio: se obtiene un valor económico por el material en desuso y se mejora la calidad y se alarga la vida útil de los rellenos sanitarios.

Esta realidad no es la de Cateura, donde en vez de un relleno sanitario lo que existe es un vertedero, con inexistentes medidas de seguridad o sanitarias, los residuos se acumulan sin previa clasificación.

“En los rellenos, normalmente, existen plantas recicladoras o clasificadoras; entonces, los residuos llegan hasta la planta de clasificación en forma ordenada y bajo ciertas medidas de seguridad e higiene donde solo lo que no se va a reutilizar va al relleno”, explicó el funcionario de la Seam.

En la capital del Paraguay, detrás de cada residuo recolectado hay manos, en general, sin guantes. Los gancheros no cuentan con la posibilidad de ir a un dispensario médico cerca si se lesiona con jeringas, vidrios o materiales punzantes durante sus casi doce horas de trabajo.

“No tenemos apoyo de ninguna institución, no tenemos guantes, tapabocas, uniformes, no tenemos centro de salud”, lamentó Carmelo Ortiz, un hombre que desde hace 30 años se dedica a rescatar lo reciclable de entre las basuras.

Embed

La solución es, para la Seam, primero, conseguir capital de inversión; segundo, instalar botes de basura para cada tipo de residuo y educar a los ciudadanos para su correcta utilización; luego, lograr que los municipios recolecten diferentes tipos de residuos cada día de la semana; por último, llevar los deshechos a los rellenos sanitarios y depositarlos por clase.

Recién aquí empieza el trabajo de los gancheros, a quienes en realidad se debería llamar recicladores, explicó Patricio. Estos trabajadores deberían operar en una planta de reciclaje, con medidas de seguridad e higiene, pero esto está muy lejos de la realidad nacional.

Este sistema tan anhelado de clasificación de los residuos no es el sueño de los recicladores, ellos temen que si las personas llegan a desechar de forma seleccionada serán víctimas de los carriteros, a quienes consideran trabajadores informales.

Los gancheros están organizados, son más de 600 solamente en los barrios que rondean el vertedero. Portan chalecos de tres colores para identificarse en su turno y por tipo de basuras a clasificar, ya sea de Asunción o del Área Metropolitana.

Trabajan en dos turnos durante las 24 horas del día. El primer turno es de 6.00 a 17.15 y el segundo, de 17.30 a 6.00. Cuando el calor y la humedad están elevados, como ocurre la mayor parte del año en este país, sufren náuseas, desmayos y deshidratación.

Este jueves se recuerda el Día Mundial del Reciclaje, declarado por la Unesco, con el objetivo de reducir, reutilizar y reorientar el comportamiento de los ciudadanos y las instituciones gubernamentales en mejoras para el factor ambiental.

En Paraguay todavía se debe avanzar hacia una sociedad que reconozca un trabajo que para muchos pareciera inexistente.

De toda la basura generada en el país, solo se aprovecha el 10%, un bajo índice que se debe a la aglomeración y falta de empresas que trabajen seriamente en el rubro. El objetivo de la Seam es llegar por lo menos al 15% de utilización y recuperación de los residuos.

Más contenido de esta sección
Los compatriotas que llegaron antes de la Semana Santa al campo base de la montaña más alta del mundo, el monte Everest, compartieron detalles de cómo fue la expedición durante 11 días en medio de caminos nevados, frente a temperaturas extremadamente bajas y la falta de oxígeno en determinados momentos.
Durante el 2024, Paraguay logró visibilidad internacional gracias a destaques gastronómicos, el ingreso de la guarania a la lista de Patrimonio Inmaterial de la Unesco, importantes logros de sus estudiantes en las universidades extranjeras y mucho más.
Vitales. Los árboles cumplen un papel fundamental en la sostenibilidad de la vida urbana.
Taiwán es el lugar con la mayor cantidad de estudiantes paraguayos becados en el mundo. La aventura de cruzar el planeta para expandir la mente y los conocimientos, relatada por sus protagonistas.
Hoy por hoy, la información falsa o malintencionada está más que nunca presente en internet, en el boca a boca de los ciudadanos y en las propias expresiones de los políticos. En Paraguay, pegó un salto en las elecciones de 2023 y “llegó para quedarse”, incluso se irá perfeccionado con la IA, según un experto. Esto ya lo sabe la propia Justicia Electoral.
La mirada de un recorrido por Kiev, la capital de Ucrania, y sus refugios antiaéreos para protegerse de los ataques rusos.