14 oct. 2025

El cañón Criollo, olvidado entre las casas de damnificados

El cañón Criollo es uno de los patrimonios del Estado emplazado frente al Congreso Nacional. Esta semana fue fotografiado por servir de soporte para un baño improvisado, debido a que el lugar fue ocupado por los damnificados de las inundaciones.

Cañon criollo.JPG

El cañón Criollo se usó para hacer retroceder a dos acorazados brasileños en febrero de 1868. Foto: Miguel Houdin

En el promontorio hecho en 1970, en la Plaza de la Victoria, para colocar el monumento del Mariscal Francisco Solano López, también se exhiben dos reliquias de la Guerra de la Triple Alianza: el Criollo y el Acá Verá.

El Criollo fue uno de los solitarios defensores de Asunción, cuando la guerra se peleaba en Ñeembucú, contó uno de los miembros de la Comisión que Conmemora el Sesquicentenario de la Epopeya Nacional, Fabián Chamorro, a Última Hora.

Los cañones fueron devueltos en 1954 por el Gobierno argentino en la asunción de Alfredo Stroessner, y en 1970 fueron llevados frente al edificio del Congreso Nacional, lugar donde ya llevan más de 30 años.

Chamorro comentó que el problema del cañón radica en que no hay ninguna institución responsable. “Stroessner no nombró a ningún ente encargado, entonces no es de la Municipalidad de Asunción, no es de la Secretaría de Cultura, no es del Ministerio de Defensa. Las instituciones se pasan la pelota y, en teoría, no es de ninguna de ellas”, explicó.

Sin embargo, es un patrimonio del Estado y es un patrimonio militar. Al ser del Estado, tiene que estar cuidado por el Ministerio de Defensa y, por ende, por la Secretaría Nacional de Cultura, y desde el momento que ocupa un espacio público, debe estar cuidado por la Municipalidad. En vez de cuidarlo entre todos, no lo cuida ninguno, señaló el historiador.

Espacios culturales para damnificados


Al igual que los cañones, las plazas históricas ubicadas en las inmediaciones del Congreso, y que tienen más de 300 años, también son patrimonios descuidados por la Municipalidad. Los damnificados llevan años en esos lugares, aseguró Chamorro.

Recordó que ya hace algunos meses el cañón fue grafiteado y que, junto con otro amigo, se encargaron de limpiarlo de manera particular. “Hasta parece adecuado que esté ahí, pero a nadie le importa, inclusive se tira basura dentro del cañón”, resaltó.

646398-Destacada Mediana-203469668_embed


Chamorro adelantó que, por esa razón, este viernes, la Secretaría Nacional de Cultura presentará una nota quejándose, en la Municipalidad de Asunción, y a la vez solicitando que se retiren los cañones.

“Se debe buscar un lugar donde tenga seguridad y se les dé un buen cuidado, como lo hacen los brasileños con nuestro cañón Cristiano. El cañón recibe un riguroso proceso de limpieza para que no pierda el color y no se dañe, porque está al aire libre; todo lo contrario a nosotros, que tenemos esos cañones tirados al aire libre desde el 1954", añadió el investigador.

Sin refugios


Por su parte, el director de la Dirección General de Gestión y Reducción de Riesgo de Desastres (DGRRD) de la Municipalidad, Víctor Hugo Julio, comentó que la situación es mucho más compleja, puesto que las plazas no solo son ocupadas por damnificados, sino también por indígenas.

Refirió que son diversas las razones por las cuales los damnificados ocupan esos espacios, a pesar de que se les brinda refugio: “Les queda lejos del trabajo, tienen que pagar pasajes, vender sus ensaladas de frutas o cuidar autos. De nada les sirve una casa linda si no tienen qué comer. Esto hace que vuelvan lo más cercano de sus casas nuevamente”, explicó.

El director mencionó que existen más de 30 refugios, entre plazas, calles y propiedades de Estado, pero que no cuentan con propiedades propias para albergar a las personas que son afectadas por las inundaciones y que, a raíz de esta situación, hay innumerables problemas que solucionar.

Reconoció el deterioro de los espacios públicos; sin embargo, reiteró que, por sobre todo, está la vida de las personas y de no hallarse una solución definitiva, la situación continuará.

Más contenido de esta sección
La caída de un rayo cerca del escenario causó un gran susto en una fiesta en honor a San Rafael, en el distrito La Pastora, Departamento de Caaguazú.
Un hecho de extrema violencia familiar sacudió al barrio Industrial de Curuguaty, Departamento de Canindeyú, en donde un hombre de 43 años fue aprehendido como sospechoso de agredir brutalmente a su madre de 65 años.
Desde la Embajada de los Estados Unidos explicaron a Telefuturo los pasos y requisitos para gestionar una visa y poder viajar a Estados Unidos, para alentar a la Albirroja en el Mundial 2026, que además es organizado por Canadá y México.
El presidente Santiago Peña lamentó profundamente la muerte del ex parlamentario y ex ministro Julio César Velázquez Tillería. Destacó su compromiso, liderazgo y calidez humana.
La imponente Garganta del Diablo, uno de los principales atractivos turísticos del Parque Nacional Iguazú, lado argentino, fue cerrada al público este lunes debido al notable aumento del caudal del río Iguazú.
Un hombre con varios antecedentes por robo y hurto resultó herido de bala en la noche del domingo pasado en Hernandarias, Departamento de Alto Paraná, en circunstancias aún bajo investigación.