02 jun. 2026

El cáncer infantil tiene altas probabilidades de curación

La detección temprana del cáncer infantil depende de la capacidad de los pediatras para detectar la enfermedad y tratarla. El porcentaje de curación llega al 80%.

cancer infantil.jpg

Clínicas prepara Semana de Lucha Contra el Cáncer Infantil. Foto: mujer.starmedia.com

Los signos y síntomas del cáncer no son tan evidentes en los niños como en los adultos. “Dependemos de la capacidad de los pediatras para detectar rápidamente, pero aun así el porcentaje de curación es alto, podría llegar al 80% ", refirió el director del Instituto Nacional del Cáncer, Julio Rolón.

En el 2015 la institución se encargó de la quimioterapia de 620 niños de una población de 2.000. Hasta el momento se trata a pacientes con patologías tumorales y no a niños con leucemias, debido a que no están dadas las condiciones, explicó el médico.

En el Hospital Nacional de Itauguá, Clínicas y Acosta Ñu sí se atienden casos de leucemia.

El Instituto Nacional del Cáncer se está equipando en lo que respecta a servicios básicos como un respirador para terapia intensiva, acompañado de recursos humanos, así como un mamógrafo digital y otro que está en camino. “Lo que pasa es que estos equipos soportan una carga que no deberían soportar”, admitió Rolón.

Según el médico, para que un equipo esté operativo en el 95% del año se deberían hacer 20 tomografías al día, pero en el instituto se hacen 40.

Comentó que aún está pendiente dotar de pediatras para guardias de 24 horas, “una deuda histórica”, pero otro inconveniente es encontrar una disponibilidad de cargas horarias de los especialistas, por la alta demanda que existe en el sector.

En este instituto, tanto las consultas como los medicamentos están disponibles en forma gratuita para los pacientes.

Este lunes se celebra el Día Contra el Cáncer Infantil.

Más contenido de esta sección
Agentes de seguridad del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi decomisaron piezas y accesorios de armas de fuego de uso privativo del Estado que llegaron por encomienda al país el último lunes. La procedencia sería europea, sin embargo, los investigadores evitaron precisar el país de origen.
La Dirección de Meteorología anuncia una martes fresco por la mañana y cálido por la tarde en ambas regiones del país. Las temperaturas oscilarán entre 12 a 19°C en las primeras horas y podría llegar a 30°C en el transcurso de la jornada.
Veteranos del golpe del 89 se movilizaron en reclamo del acceso efectivo de sus derechos; la recaudación de la DNIT cerró mayo con una baja de -2,4%; el MOPC desmontó cartelerías publicitarias instaladas irregularmente en Ciudad del Este, tras la polémica generada por mensajes racistas contra Paraguay.
El Parlamento del Mercosur (Parlasur) repudió este lunes los hechos de violencia en Bolivia en medio de las protestas que exigen la renuncia del presidente Rodrigo Paz, al tiempo que llamó al Gobierno y manifestantes a respetar el Protocolo de Ushuaia, con el que el bloque busca garantizar la estabilidad democrática de los países que lo integran.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, nominó este lunes al empresario Paul M. Kalmbach como embajador ante Paraguay. En esta nota, se presenta un perfil del que podría ser el próximo diplomático que estaría destinado al país.
Ciudadanos organizados de Yataity del Norte, Departamento de San Pedro, denunciaron hace más de seis meses al intendente Guido Esteban Garcete Villalba, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), por un supuesto faltante millonario en la administración municipal. A pesar de la denuncia, el mismo está buscando su rekutú. El jefe comunal señaló que se trata de una cuestión política y que varios de los denunciantes son pre candidatos a cargos electivos.