20 may. 2024

El alma, ¿reside en el cerebro?

Así la vimos.... La vigilante del futuro

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

Sergio Cáceres Mercado

sergio209@lycos.com

Desde aquel clásico cuento de Asimov, El hombre bicentenario, las implicancias que tendrían la alta tecnología y la cibernética en el cuerpo humano han formado parte de las reflexiones de la ciencia ficción y literatura derivadas, como es el caso del manga que inspira esta película.

El caso específico que nos convoca es la identidad que una “persona” posee cuando solamente su cerebro es biológico, mientras todo el resto de su humanidad está hecho de implantes artificiales. El alma, ¿reside en el cerebro, como alguna vez pareció sugerirlo Descartes?

Pero esta reflexión apenas está sugerida en la película y no es tan explícita como fue el caso de Chappie (dirigida por Neill Blomkamp), donde también una idea similar se trató a profundidad. En realidad, el guion se enfoca en el suspenso policial y la investigación que sobre su propia identidad realiza la Mayor, protagonizada por Scarlett Johansson. Como en muchas producciones actuales, hay muchas tomas y escenas efectistas, que lógicamente dejan en segundo plano la esencia del filme en sí.

Scarlett es aprovechada al máximo, y ella toma su papel seriamente. Su postura corporal no es la de una humana completa, sino la de un ciborg que no puede caminar ni pararse como lo hacen sus pares. Al ser la Mayor única en su género, resalta por encima de sus compañeros que forman parte de la unidad de investigación liderada por Aramaki, en cuyo rol tenemos nada menos que a Takeshi Kitano, una leyenda del cine japonés. Su aparición no puede equipararse a la de Johansson, pero ciertamente le da peso y conexión con la cultura japonesa de donde proviene la historia original.

Y a pesar de los nombres de peso que vemos en los roles principales, y la ambientación ya clásica en las producciones ciberpunk, la película queda por debajo de las expectativas. El futuro que nos presentan es similar a lo que el género viene presentando desde Blade Runner, y está muy bien logrado, por cierto. Pero así como hay tantos elementos en esa sociedad de máximo consumo y poshumanidad que confunden al viandante, también el espectador se pierde en ese mar de distracciones visuales. Si se concretan futuras entregas, esperemos que se superen y estén a la altura de un clásico de la literatura como lo fue el manga de Masamune Shirow.

Calificación: *** (buena)

Más contenido de esta sección
Una vez más la celebración de la Virgen de Caacupé convoca a los paraguayos a esta gran fiesta de la religiosidad popular. Con el inicio del novenario que este año lleva el lema: El Espíritu Santo nos enseña a orar según la voluntad de Dios, comenzaron a llegar hasta la capital espiritual los peregrinos para pagar una promesa o encontrar consuelo. Esperamos que sea exitoso el operativo Caacupé, que cada año es un desafío para las autoridades que deben coordinar las acciones y los servicios para la muchedumbre de devotos y peregrinos.
La sociedad argentina optó por el cambio, ganó Milei y ahora le toca gobernar. Está por verse si su estilo de liderazgo alcanza para implementar las duras medidas necesarias para ordenar la economía, recuperar la confianza e impulsar la inversión y el crecimiento.
Los primeros 100 días están marcados por la intrascendencia de las medidas positivas y por decisiones del Gobierno que posteriormente debieron ser revocadas por los conflictos que generaron. En definitiva, un saldo neto negativo. Este resultado contrasta con el gran poder de decisión con el que cuenta el presidente, dado que tiene mayoría absoluta en el Poder Legislativo y no tiene que negociar acuerdos ni ministerios con otros partidos políticos. En estos 100 días no ha aprovechado para hacer los cambios legislativos urgentes que se requieren las finanzas públicas y mover la economía hacia un modelo que genere mayores y mejores empleos.
En la oposición de nuevo dieron muestras de la poca capacidad de hacer política con la que se cuenta como si no faltaran ejemplos y antecedentes.
Un video que muestra al presidente en un colectivo conversando con los pasajeros motivó airadas críticas en las redes sociales, en medio de la cotidianidad en la que ya se convirtieron las reguladas del transporte público. Lamentablemente, en los primeros cien días del nuevo Gobierno el servicio no ha tenido cambios y la anécdota del titular del Ejecutivo sentado en una unidad de transporte enerva y ofende a una ciudadanía que ya está cansada y resignada a que sus autoridades ignoren el vía crucis diario que deben padecer los usuarios.
Con un montón de dilaciones presentadas por la defensa, por fin se confirmó esta semana el juicio oral para el ex gerente de Canal 9, Carlos Granada, por coacción, coacción sexual y violación y acoso sexual.