19 abr. 2024

El 76% de estudiantes de la UNA utiliza el transporte público

A la Universidad Nacional de Asunción (UNA) acuden más personas de un nivel socioeconómico medio bajo y el 76% se moviliza en transporte público. Los datos fueron desvelados en medio de un debate sobre la pertinencia de la suba de aranceles y cobro de estacionamiento para los estudiantes.

una campus.PNG

Alumnos en el campus de la UNA. Foto: Archivo ÚH.

Según la ministra de Hacienda, Lea Giménez, una manera de recaudar aranceles en la UNA es cobrando estacionamiento, ya que aseguró que la mayoría de los universitarios va en su vehículo a estudiar.

Sin embargo, el último Informe Socioeconómico del Rectorado de la UNA contradice a la secretaria de Estado. De acuerdo con los datos recolectados, el 76% de los alumnos se moviliza en transporte público, el 21% va caminando o en bicicleta y solo el 3% va en vehículo propio, ya sea en auto o motocicleta.

Santiago Peña también opinó al respecto este jueves en una visita que realizó al Departamento del Alto Paraná.

Dijo que actualmente la universidad tiene una mayoría de estudiantes de un nivel económico elevado y que estos están siendo subsidiados por el Estado, siendo que pueden pagar sus estudios.

Como ejemplo mencionó a los estudiantes de la Facultad de Ingeniería (Fiuna), a quienes se refirió como egresados de colegios privados. “Le están subsidiando a muchas personas a las que no tienen que subsidiarle”, criticó.

Según el informe de la UNA, los alumnos son en un 49% de un nivel socioeconómico medio bajo. El 26,74% de nivel bajo, 21,87% de nivel medio y solo el 3% de un nivel medio alto y ni el 1% es de nivel alto, reportó Telefuturo.

El precandidato cartista también se refirió a la calidad educativa con que llegan a la universidad los estudiantes secundarios. “Los chicos que salen de una escuela pública necesitan un curso de nivelación para poder ingresar a la UNA”, agregó.

Es así que justificó el planteamiento de la ministra de Hacienda, quien propone mayor arancel a los universitarios “pudientes": “Así que hay que poner los aranceles, porque son para que los pobres puedan ir a la Universidad”, enfatizó Peña.

Situación presupuestaria de la UNA

Este miércoles la Cámara de Senadores aprobó con modificaciones el Presupuesto General de la Nacional para el 2018.

El proyecto inicial del Poder Ejecutivo ascendía a G. 73,1 billones, pero con la versión aprobada por Diputados se elevó a G. 73,6 billones (USD 13.182 millones). Sin embargo, la Cámara de Senadores sigue modificando algunos presupuestos.

Por su parte, la UNA pedía un incremento de G. 366.331 millones como presupuesto para el año próximo, de los cuales el Senado otorgó G. 21. 500 millones.

Más contenido de esta sección
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.
En la tarde de este viernes, estudiantes de varias universidades públicas del país y representantes del gobierno se reunieron para buscar una posible solución en torno a la Ley Hambre Cero pero no se avizora una solución inmediata.
Un médico veterinario que se encontraba prófugo por presunta agresión contra su ex pareja, a quien habría desfigurado y amenazado de muerte, fue finalmente detenido.
La obra del futuro Mercado de Abasto de Concepción, iniciada en el año 2019 bajo la administración del entonces gobernador Edgar López, se encuentra en estado de abandono y sin perspectivas de continuación en el horizonte.