19 de septiembre
Martes
Despejado
21°
35°
Miércoles
Calor
22°
36°
Jueves
Parcialmente nublado
19°
35°
Viernes
Mayormente despejado
19°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
martes 4 de julio de 2017, 13:21

El 50% de los fallecidos por influenza no se vacunó

El Ministerio de Salud informó que de la lista de fallecidos por casos de influenza, la mitad no se vacunó. La aplicación de esta dosis es gratuita. Hasta el momento se registraron 13 muertes.

La mayoría de las muertes por estos casos se deben a complicaciones o algún factor de riesgo, como la edad avanzada.

Según lo revelado por Águeda Cabello, titular de la Dirección General de Vigilancia de la Salud de la cartera sanitaria, hasta el momento se confirmaron 13 fallecidos por influenza y de entre los mismos, el 50% no contaba con la vacuna antigripal, de acuerdo a lo que informaron los familiares.

"La mayoría de los fallecidos tenía comorbilidad o algún factor de riesgo. Por ejemplo, en los extremos de la vida, que son personas que sí o sí tienen que ser vacunadas", explicó la profesional.

Por otra parte, reveló que se superó el pico histórico de consultas por enfermedades respiratorias a nivel país. "Ya estamos hablando de 280.000 consultas por gripe o enfermedad tipo influenza. Pero no podemos hablar de que hay un incremento de severidad o de mayor agresividad porque la ocupación de camas por cuadros respiratorios es de aproximadamente el 50%", dijo.

De acuerdo con el comportamiento histórico de los virus respiratorios en nuestro país, el incremento debería extenderse hasta setiembre, pero es imprevisible. Estos virus respiratorios circulan en un promedio de 12 semanas y tienen un incremento en otoño e invierno.

Ya sea en el mismo Ministerio de Salud o en los centros y hospitales públicos de todo el país, las dosis están disponibles de manera gratuita para todos los ciudadanos que estén dentro de la franja de edad correspondiente.