26 abr. 2024

EEUU aumenta amenazas contra Siria y Corea, mientras China pide calma

El presidente Xi Jinping mantuvo una conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Donald Trump, a quien abogó por buscar una solución pacífica a la crisis de Corea del Norte.

Ejercicio.  Continúa el despliegue de los marines de EEUU en Corea del Sur para el entrenamiento conjunto en Pohang.

Ejercicio. Continúa el despliegue de los marines de EEUU en Corea del Sur para el entrenamiento conjunto en Pohang.

AFP, EFE y REUTERS

PEKÍN - CHINA

China pidió calma ayer a Donald Trump frente a Corea del Norte, luego de nuevas amenazas del presidente estadounidense que se mostró seguro de “resolver” solo el “problema”, mientras que Pyongyang decía estar preparado para la “guerra”.

El presidente Xi Jinping mantuvo una conversación telefónica con su homólogo estadounidense, abogando por una solución pacífica a la crisis y “el mantenimiento de la paz y de la estabilidad en la península coreana”, informó el miércoles la televisión estatal china. “Corea del Norte busca problemas. Si China decide ayudar, sería genial. Si no, ¡resolveremos el problema sin ellos!, USA”, escribió Donald Trump el martes en Twitter, en referencia a los programas nucleares y balísticos norcoreanos condenados por la ONU.

Unos días después de una cumbre en su residencia de Florida con su homólogo chino, Xi Jinping, Donald Trump parecía además relacionar las negociaciones comerciales entre las dos primeras potencias económicas mundiales con la cuestión norcoreana. “He explicado al presidente chino que un acuerdo comercial con Estados Unidos sería mejor para ellos ¡si resuelven el problema norcoreano!”.

poner fin al conflicto. EEUU está “listo” para trabajar por una solución diplomática a los 6 años de guerra en Siria, dijo ayer la embajadora estadounidense ante las Naciones Unidas, Nikki Haley. “Estamos listos para poner nuestro peso y nuestros recursos en apoyo de la diplomacia. Estamos listos para ayudar a poner fin al conflicto”, dijo Haley ante el Consejo de Seguridad de la ONU, en Nueva York. Sin embargo, la representante estadounidense dijo que el compromiso de Washington no fue suficiente y que era necesario contar con asociados que sean serios sobre el uso de su influencia ante el presidente sirio Bashar al Asad. “EEUU cree firmemente que un proceso político puede funcionar, a pesar de los factores en contra”, dijo. En su visión, “el camino hasta la paz es largo. No vamos a encontrar soluciones políticas de la noche a la mañana. Pero podemos comenzar trabajando juntos para tratar de desescalar el conflicto”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.