20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado con chubascos
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
25°
Miércoles
Despejado
22°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 13 de abril de 2017, 01:00

EEUU aumenta amenazas contra Siria y Corea, mientras China pide calma

El presidente Xi Jinping mantuvo una conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Donald Trump, a quien abogó por buscar una solución pacífica a la crisis de Corea del Norte.

AFP, EFE y REUTERS

PEKÍN - CHINA

China pidió calma ayer a Donald Trump frente a Corea del Norte, luego de nuevas amenazas del presidente estadounidense que se mostró seguro de "resolver" solo el "problema", mientras que Pyongyang decía estar preparado para la "guerra".

El presidente Xi Jinping mantuvo una conversación telefónica con su homólogo estadounidense, abogando por una solución pacífica a la crisis y "el mantenimiento de la paz y de la estabilidad en la península coreana", informó el miércoles la televisión estatal china. "Corea del Norte busca problemas. Si China decide ayudar, sería genial. Si no, ¡resolveremos el problema sin ellos!, USA", escribió Donald Trump el martes en Twitter, en referencia a los programas nucleares y balísticos norcoreanos condenados por la ONU.

Unos días después de una cumbre en su residencia de Florida con su homólogo chino, Xi Jinping, Donald Trump parecía además relacionar las negociaciones comerciales entre las dos primeras potencias económicas mundiales con la cuestión norcoreana. "He explicado al presidente chino que un acuerdo comercial con Estados Unidos sería mejor para ellos ¡si resuelven el problema norcoreano!".

poner fin al conflicto. EEUU está "listo" para trabajar por una solución diplomática a los 6 años de guerra en Siria, dijo ayer la embajadora estadounidense ante las Naciones Unidas, Nikki Haley. "Estamos listos para poner nuestro peso y nuestros recursos en apoyo de la diplomacia. Estamos listos para ayudar a poner fin al conflicto", dijo Haley ante el Consejo de Seguridad de la ONU, en Nueva York. Sin embargo, la representante estadounidense dijo que el compromiso de Washington no fue suficiente y que era necesario contar con asociados que sean serios sobre el uso de su influencia ante el presidente sirio Bashar al Asad. "EEUU cree firmemente que un proceso político puede funcionar, a pesar de los factores en contra", dijo. En su visión, "el camino hasta la paz es largo. No vamos a encontrar soluciones políticas de la noche a la mañana. Pero podemos comenzar trabajando juntos para tratar de desescalar el conflicto".