24 de agosto
Jueves
Despejado
24°
36°
Viernes
Despejado
23°
34°
Sábado
Muy nublado
21°
35°
Domingo
Mayormente nublado
21°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
jueves 22 de junio de 2017, 01:00

Ediles de Alto Paraná eligen a leal a Zacarías como gobernador sustituto

Noelia Duarte Solís

CIUDAD DEL ESTE

Emulando a los miembros de la Cámara de Diputados, los integrantes de la Junta Departamental de Alto Paraná modificaron el reglamento interno y adelantaron el cambio de la mesa directiva y designaron además el gobernador sustituto que debe asumir una vez que Justo Zacarías Irún renuncie al cargo para pugnar por una banca para la Cámara Baja.

Los cambios en el reglamento interno lo hicieron en una anterior sesión y ayer, anticiparon la votación para la renovación de la mesa directiva donde el colorado Oswaldo Aníbal Báez fue elegido como presidente para el último periodo legislativo y el también oficialista Fernando Schuster será el que concluirá el mandato de Zacarías Irún, al frente de la administración departamental.

Ambos ediles son leales al gobernador y aprovechando la mayoría oficialista en el legislativo, realizaron los cambios en el reglamento y adelantaron la votación, con la figura del gobernador sustituto, algo no contemplado en la Ley Orgánica Departamental ni el propio Código Electoral.

En total estuvieron 14 ediles en la sala de sesiones del total de 21 miembros, pero requerían de 12 votos para consumar la acción que fue promovida por los concejales oficialistas. La liberal María Lugo se sumó al equipo y apoyó el cambio de reglamento interno a cambio de su designación como vicepresidenta del legislativo regional.

Los demás liberales no estuvieron en la sesión, además del colorado Néstor Gamarra.

Asistieron, Fermín Bobadilla del Frente Guasu, quien se abstuvo en las dos votaciones y el colorado Wilberto Cabañas optó por el rechazo de ambas designaciones alegando la ilegalidad de la acciones promovidas por sus colegas.

SE APROVECHÓ MAYORÍA. El concejal Fernando Schuster dijo que hubo una conversación entre bancadas, pues es de público conocimiento que el gobernador Justo Zacarías es el número 1 en la próxima lista para diputados por Alto Paraná, por el movimiento Honor Colorado.

“Ya que se goza de la mayoría circunstancial y conversando entre bancadas decidimos cambiar el reglamento interno y realizar las votaciones para la mesa directiva y el gobernador sustituto”, reveló Schuster, quien agregó que “no pasa nada” si eventualmente Zacarías Irún no deja el cargo para agosto próximo.

La bancada liberal analiza la posibilidad de judicializar el caso pues dicen que los oficialistas atropellaron el orden de prelación de leyes.

Igualmente, María Lugo, quien se sumó al equipo oficialista, se expone a una denuncia ante el Tribunal de Conducta del PLRA.

La Ley Orgánica Departamental establece que la sustitución del gobernador debe hacerse en caso de renuncia, muerte o inhabilidad, pero Justo Zacarías sigue en el cargo y de acuerdo a fuentes de la ANR en Alto Paraná, ni siquiera su candidatura como postulante a la Cámara Baja fue inscripta aún.