10 may. 2024

Edelio Morínigo es un prisionero de guerra, según ministro del Interior

El ministro del Interior, Francisco de Vargas, expresó que el suboficial Edelio Morínigo es un prisionero de guerra para el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Además, se refirió a la dificultad del caso porque el grupo armado lo utiliza como “escudo humano”.

De Vargas1.jpg

El ministro del Interior, Francisco de Vargas. Foto: G. Irala.

Este martes se cumplen dos años del secuestro del suboficial de Policía, Edelio Morínigo, por parte de los miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Para las autoridades del Estado es una situación difícil porque el grupo armado lo utiliza como escudo humano. “No es fácil elaborar un plan de liberación”, expresó el ministro del Interior, Francisco de Vargas.

Refirió que el uniformado representa un prisionero de guerra para el grupo armado. La última prueba de vida de Edelio Morínigo se dio en octubre de 2014, cuando apareció en un video junto a Arlan Fick, el joven que también estuvo en cautiverio y posteriormente fue liberado.

“Suponiendo que los ubiquemos, es difícil una acción de liberación porque es el primero al que matarían”, señaló De Vargas a la 780 AM.

No obstante, destacó que en los últimos meses el grupo criminal no realiza acciones operativas argumentando una mejora en la estrategia de la Fuerza de Tarea Conjunta en la zona. Por esa situación, también manifestó que ya les resulta difícil reclutar a otros jóvenes.

En otro momento, el titular de la cartera del Interior mencionó que Obdulia Florenciano, madre de Edelio Morínigo, pidió que las autoridades investiguen a la esposa del secuestrado. Sin embargo, no entró en detalles sobre ese punto.

Lea más: Madre de Edelio desconfía de su nuera y pedirá declaración

El policía fue secuestrado el 5 de julio de 2014 cuando fue de cacería con unos amigos a la estancia Macchi Cué, propiedad distante a unos 25 kilómetros de Arroyito, departamento de Concepción.

Más contenido de esta sección
La ex suegra de la mujer desaparecida con sus hijos en Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná, dio su versión ante las presuntas versiones de un conflicto familiar por una herencia y sus nietos. La mujer “presiente” que salieron del país; en tanto, sigue la búsqueda de la madre y sus dos hijos.
El paraguayo Arturo Cáceres, de 14 años, se consagró campeón del mundo de ajedrez en la categoría Sub 15 en un certamen que se desarrolló en Perú y más noticias positivas de la semana.
Francisco Bernate, abogado de la familia del fiscal Marcelo Pecci, espera que la intervención de EEUU sea un llamado de atención para que se agilice la investigación que se abrió para dar con el autor moral del crimen.
A dos años del asesinato de Marcelo Pecci, el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, afirmó que hay voluntad para que el crimen “no quede en el oparei”.
Cuando Paraguay ya no esté obligado a vender sus excedentes de energía al Brasil, tendrá la oportunidad de comercializar libremente, pero también podrá aprovechar la energía que le corresponde de Itaipú para levantar industrias. Para el consejero de Yacyretá, Ángel María Recalde, el sueño es apostar a fábricas que generen empleos y, en ese sentido, rechaza la criptominería.
En general, se espera un clima fresco a cálido con máximas de hasta 32 ℃ en la Región Oriental. Asimismo, se prevén nuevamente lluvias dispersas en la mayoría de los departamentos del país.