08 ene. 2026

Ecologistas protestan contra proyecto geológico en Parque Natural en el Chaco

Ecologistas se concentraron hoy frente a la sede de la Secretaría del Ambiente (Seam), en Asunción, para protestar contra el proyecto de prospecciones geológicas en Cerro León, en el Parque Natural Defensores del Chaco, hogar de grupos indígenas no contactados.

EFE

Los ambientalistas denunciaron que el proyecto, presentado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), tendrá consecuencias dañinas para los miembros de la etnia ayoreo que viven en aislamiento voluntario, siendo el último pueblo americano no contactado fuera de la Amazonía.

“No hace ni cinco días que hemos visto rastros de los silvícolas, los ayoreo salvajes, porque el Parque es su casa. Si el Cerro se descompone, ¿dónde se va la gente que vive en esa zona?”, dijo a Efe Silvino González, uno de los dos únicos guardaparques del Parque Nacional Defensores del Chaco.

Al grito de “No se toca el Cerro León”, los ecologistas alertaron también sobre el daño ambiental que las perforaciones causarán en el Parque Nacional Defensores del Chaco, que cuenta con 780.000 hectáreas y que en 2005 fue declarado como reserva de la biosfera por las Naciones Unidas.

“El Parque Nacional es la forma de protección de la naturaleza más restrictiva que existe y no se puede alterar bajo ninguna forma”, declaró a Efe Rodney Cuevas, vicepresidente de la organización Reforestemos Paraguay (Refopar).

El MOPC afirmó hoy a través de un comunicado que “en ningún momento realizó o realiza trabajos relacionados con apertura de picadas o perforaciones de suelo, ya sean por vía mecánica o con explosivos para la explotación de minerales” en la zona del Parque Natural.

Agregó además que el “único objetivo” del proyecto de prospecciones geológicas es el de “extracción de muestras de material pétreo con fines exclusivos de investigación geológica”, destinada a “actualizar el mapa de suelo en la región”.

Sin embargo, Cuevas dijo que el MOPC incurrió en un principio en “contradicciones” a la hora de exponer los objetivos de estas prospecciones geológicas a la Seam.

“En un primer momento, el MOPC presenta un Relatorio de Impacto Ambiental (Rima) que habla sobre extracciones de piedras para usar en obras viales. Posteriormente, se cambia el Relatorio y se mencionan solamente los fines de investigación”, señaló.

El ambientalista opinó que “si es necesario pavimentar carreteras en la zona del Chaco, se pueden traer las piedras de otro lugar, aunque tenga un coste más alto, porque no hay coste más alto que perder el patrimonio natural”.

Por su parte, Ángel Ciullo, técnico evaluador de impacto ambiental de la Seam, dijo a Efe que “cualquier proyecto sobre prospecciones en un Parque Nacional debe ser rechazado desde el inicio”, dado que “incumple la ley sobre áreas silvestres protegidas”.

La ONG Iniciativa Amotocodie alertó el lunes del “serio riesgo de genocidio” que corren los indígenas en aislamiento voluntario que habitan la zona si llegan a iniciarse los trabajos geológicos proyectados.

La aceleración de la industria ganadera en la última década en el Chaco paraguayo ha provocado una de las tasas de deforestación más altas del mundo, según la ONG ambientalista Guyra Paraguay.

Más contenido de esta sección
Cinco personas fueron rescatadas del incendio de un edificio ubicado en el centro de Asunción durante la tarde de este miércoles.
Un camión de gran porte quedó sin frenos y terminó impactando contra un automóvil que estaba estacionado en la ciudad de Hohenau, Itapúa.
El tercer piso de un edificio ubicado en el barrio Catedral de Asunción, cercano al microcentro, ardió en llamas durante la tarde de este miércoles.
Cámaras de seguridad captaron al niño, buscado desde hace varios días en la ciudad de Pilar, corriendo aparentemente desorientado. La Policía Nacional y la Prefectura Naval mantienen el operativo de búsqueda desde hace tres días, cuando fue visto por última vez en la costa del arroyo Ñeembucú.
La Dirección General de Registro del Estado Civil (REC) puso en marcha una campaña de concientización dirigida a los padres de familia para que eviten poner a sus hijos nombres que los puedan ridiculizar en el futuro. Próximamente, prevé reglamentar cómo estará permitido llamar a los niños y niñas en nuestro país.
Un total de 20 personas, sobre todo menores de edad, fueron atendidas en el Hospital Regional de Encarnación por picaduras de rayas en las playas de la ciudad. Los hechos se registraron desde mediados de diciembre de 2025 a la fecha, principalmente en la playa San José, de la capital del Departamento de Itapúa.