05 may. 2024

Dos visitas, dos alertas

Dos visitas internacionales pusieron foco en las principales debilidades institucionales del país: el financiamiento de las campañas electorales y el rol de la Justicia.

Estela Ruiz Diaz

Ambos temas, de profunda significancia para el proceso democrático.

dinero sucio. La eurodiputada Renate Weber visitó el país para tomar el pulso del avance de las recomendaciones que había hecho la Unión Europea durante la misión electoral del 2013. Uno de los puntos gravitantes de ese listado era la “reglamentación de la Ley N° 4743/2012 Que regula el financiamiento político”.

El asesinato del periodista Pablo Medina puso foco sobre este punto porque descorrió el velo y mostró cuán inficionado está el narcotráfico en la vida institucional. Aparte de Neneco Acosta, sindicado como autor intelectual del asesinato, intendente colorado hoy despojado del cargo, la sociedad se espantó con la lista de parlamentarios sospechados y concejales presos. Aparte, la duda razonable de cuánto dinero del narco financió y sigue financiando las candidaturas.

El tema entró en agenda pública como nunca antes.

Hoy está en debate modificaciones a la ley para controlar no solo el gasto, sino el ingreso del dinero a las campañas. Además del filtro a las candidaturas como exigencias de auditorías contables para saber no solamente si deben dinero al fisco, sino para conocer el origen de su dinero.

Pero los partidos se oponen alegando engorrosos trámites burocráticos que trabarán supuestamente la libre competencia electoral.

“La transparencia de manejo de la administración de las campañas electorales es fundamental. Debe haber una institución que controle esas cuentas para que los representantes no sean delincuentes”, repitió Renate Weber en sus varias reuniones en la Justicia Electoral, el Congreso y hasta con el presidente de la República.

Sin embargo, los legisladores están más preocupados por los fondos que por los controles. Están restituyendo en el proyecto subsidios por cargo ganado en elecciones y elevar los aportes a la campaña, además de la citada flexibilización del control sobre la financiación de candidaturas.

Lo más probable es que no se aprueben las modificaciones y el dinero sucio del narcotráfico, del contrabando y otras mafias y hasta maletines del exterior financien a los candidatos de las municipales que se eligen en julio.

Y en noviembre tendremos dos tipos de intendentes y concejales. Unos financiados por el dinero sucio y por tanto empleados de la mafia. Y narcotraficantes convertidos en autoridades comunales, intendentes y concejales.

¿No lo cree? Nadie sabía de Neneco Acosta excepto en Ypejhú y alrededores. Hoy sabemos que no solo es narcotraficante, sino además asesino, según las investigaciones. Otro intendente liberal, Virgilio Portillo (Yby Pytá), está acusado por narcotráfico. Hay concejales liberales presos como César Quevedo (Amambay); Patricio Estigarribia (Villa Ygatimí) y otros más.

El narcotráfico está en las comunas, en el Parlamento, compran fiscales, jueces y ministros de Corte, pero los senadores y diputados siguen titubeando a la hora de poner controles al dinero sucio y a candidatos bajo sospecha. Y en este tema casi no hay oposición. Colorados, liberales y progresistas recitan el mismo guion.

JUSTICIA E INVERSIONistas. La causa de la compra de helicópteros para la Policía y que tiene como protagonista principal al ex ministro Rafael Filizzola y a empresarios españoles tuvo un inesperado giro. El ex juez español Baltazar Garzón se enteró fortuitamente de la causa, le llamó la atención y decidió entrar en la arena. Sí, el jurista que ha ganado notoriedad en el mundo por ordenar el arresto del ex dictador chileno Augusto Pinochet, y defender causas nobles recaló en el país atraído por esta historia. En diplomático tono dice no haber visto una causa similar.

Suena a causa armada.

Es un pleito con mucho condimento político y Filizzola dice que el propio presidente Cartes está detrás, acusando instrumentación de la justicia. Garzón habló con empresarios, legisladores y jueces y alertó que si se concreta la sentencia, la imagen del país para inversiones empeorará.

Garzón y Weber, dos visitas que pusieron el dedo en la llaga de un país secuestrado por poderes facciosos y mafiosos. Dos alertas que obligan a los poderes a reflexionar y cambiar si quieren evitar el destino hacia un Estado fallido.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.