17 may. 2024

Dos bancos locales también quieren financiar la duplicación de rutas 2 y 7

El consorcio adjudicado presentó cartas de financiamiento de los bancos Continental y Regional, que se suman a las entidades internacionales de renombre que están interesadas en fondear la primera APP.

Visita.  Rafael Gómez del Río (izquierda) e Ignacio Aguirre, de Sacyr, visitaron ayer  la redacción de ÚH.

Visita. Rafael Gómez del Río (izquierda) e Ignacio Aguirre, de Sacyr, visitaron ayer la redacción de ÚH.

El consorcio integrado por Sacyr (España), Mota Engil (Portugal) y Ocho A (Paraguay), único oferente que se quedó con el proyecto de duplicación de 149 km de las rutas 2 y 7, presentó dos cartas de financiamiento de bancos locales, que también están interesados en financiar las obras que se ejecutarán vía alianza público-privada (APP).

Se trata de los bancos Continental y Regional que se sumaron, aunque en menor medida, a otras 3 entidades financieras internacionales que buscan financiar la concreción del proyecto. Así informaron a ÚH los responsables de la firma Sacyr, durante una visita a la redacción de este diario.

Recordemos que los bancos internacionales que buscan financiar la mayor parte de las obras son: los estadounidenses JP Morgan y Goldman Sachs, y la Cooperación Interamericana de Inversiones, que es la banca privada del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Para lo cual, el consorcio también presentó cartas de financiamiento.

La propuesta de inversión del consorcio adjudicado es de USD 527 millones y USD 422 millones debe costearse vía banco. El resto se debe costear con fondos propios de las empresas.

“Apostamos las cartas de los locales, pero el soporte fundamental del dinero que se requiera será a través de bancas internacionales”, aseveró Rafael Gómez del Río Sanz-Hernarnz, ejecutivo de Sacyr, que lidera el consorcio (60% de las acciones).

Continuó: “En Paraguay, desgraciadamente, no hay profundidad del mercado financiero y hoy por hoy no tiene capacidades para financiar los USD 500 millones que requiere la inversión. Entonces hay que ir a banca internacional y hacer frente a la deuda. Cada vez que tienes mejor nivel crediticio, el costo es menor. En este caso Paraguay está haciendo bien los deberes”, comentó.

Al mismo tiempo, dijo que han seguido de cerca los proyectos a ejecutarse vía APP en el país: “Hemos seguido desde el principio la Ley de APP paraguaya, estamos tranquilos, estamos confiados de que las cosas se han hecho bien. Nosotros, antes de entrar a cualquier país, tenemos un análisis muy exhaustivo de los riesgos, lo primero que hacemos es realizar un análisis de riesgo político, jurídico, trasparencia; nosotros no vamos a estar en los contratos donde hayan situaciones de corrupción”, agregó.

El ejecutivo resaltó que el mecanismo que implementó Paraguay para desarrollar un proyecto de concesiones es el adecuado, teniendo en cuenta que “nosotros ponemos recursos propios del 20%, y el 80% vía bancos”, añadió.

Sacyr también está participando de la licitación del aeropuerto Silvio Pettirossi, que se definirá en breve. La firma actualmente tiene 36 contratos de concesión en el mundo y en la región tuvo la primera concesión en Chile, hace 20 años.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.