10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Mayormente nublado
19°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
ETC
martes 22 de noviembre de 2016, 01:00

Doctora paraguaya recibe premio por trabajo científico

La doctora María Claudia Piñánez García (34), con especialidad en Medicina Familiar, ganó el pasado 5 de noviembre el primer puesto en Trabajo Científico Oral en el XXI Conferencia Mundial Wonca de Medicina Familiar 2016 que se realizó en Río de Janeiro, Brasil.

El trabajo denominado “Carga en cuidadores primarios de adultos mayores que fueron asistidos en la Unidad de Salud Familiar (USF), Clínicas I y II de Sajonia” se llevó el primer puesto entre 2.200 participantes de varios países.

La doctora Piñánez es egresada de la Universidad Nacional de Asunción y ya suma varios premios internacionales desde el 2014 y 2015 sobre su trabajo científico sobre el adulto mayor.

“Era el premio más importante porque es presentación oral. El segundo lugar fue para Bélgica”, señaló la doctora Piñánez al tiempo de destacar que el galardón ayuda a posicionar al país en lo científico.

El trabajo reveló el problema social por el cual atraviesan los cuidadores de adultos mayores que son familiares: hija, madres, nueras.

“Yo estudié el soporte emocional y que el cuidado del adulto mayor se relega a las personas que hacen el servicio. El cuidado también debe ser para las cuidadoras porque pueden tener depresión o enfermedades de base (en el marco de su función de cuidadora). Había una señora que cuidaba más de 12 horas, no tenía descanso, no es remunerado si es familiar”.