01 jun. 2026

Docentes van a huelga el 24 y 25 de agosto

En la tarde de este martes los docentes oficializaron una huelga para este jueves 24 y viernes 25 de agosto. Los mismos piden aumento salarial.

huelga docente.jpg

Docentes van a huelga el 24 y 25 de agosto. Foto: Fabián Costa.

“Vamos a tener una movilización docente a nivel general, todos los gremios del sector educativo del país; ese día vamos a estar reuniéndonos en las plazas y en todos los departamentos, la gente de capital y de Central vamos estar en la Plaza Uruguaya y el viernes realizaremos una marcha hasta el MEC y al Ministerio de Hacienda para exigir el cumplimiento de la ley y la implementación del salario básico profesional”, expresó Silvio Piris, de la Federación de Educadores del Paraguay.


Dijo además que no aceptan la implementación de la carrera docente porque creen que para que eso pueda darse primero se debe aplicar el salario básico profesional.

“Tenemos una alta expectativa de que la mayoría de los colegas se van a plegar a esta medida”, acotó.

Los gremios rechazaron la propuesta inicial del Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC): aumento de 8% a un total de 25.000 docentes para el año entrante. Los maestros ratifican que el incremento sea de “32% y para todos”.

“Queremos que todos accedan al salario básico profesional, aunque sea en el proceso por etapa. Estamos en contra de que sea segmentado, discriminatorio”, afirmó Gabriel Espínola, secretario general de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay-Auténtica (OTEP-A).

En el sistema hay 76.000 docentes. El Gobierno planea un aumento a los más antiguos, estimados en 25.000.

Más contenido de esta sección
El profesor doctor Fernando Beconi asumió como miembro titular de la prestigiosa Corte para el Trust de la República de San Marino, ubicada en Europa.
Con un imponente desfile estudiantil, cívico, policial y militar, la ciudad de Concepción vivió este domingo la jornada central de clausura de los festejos por el 253ª aniversario de su fundación, congregando a miles de personas que colmaron las calles para disfrutar de uno de los eventos más tradicionales del norte del país.
Un depósito donde se amontonan cubiertas usadas fue consumido en gran parte por un incendio registrado este sábado y que fue finalmente sofocado este domingo en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un cargamento de más de una tonelada de marihuana fue incautada en la madrugada de este domingo a orillas del río Paraná, en la localidad de Natalio, Departamento de Itapúa. No se reportaron detenidos.
Durante la solemnidad de la Santísima Trinidad celebrada en la Basílica de Caacupé, monseñor Ricardo Valenzuela reflexionó sobre la realidad social del departamento y llamó a fortalecer la solidaridad, el servicio a los más vulnerables y el compromiso comunitario ante los desafíos que enfrentan numerosas familias.
Luis Amadeus Monges, autoproclamado jefe del Clan Rotela, protagonizó un accidente de tránsito, tras rozar contra otro vehículo y terminar volcando la camioneta que estaba conduciendo. Ocurrió en Lambaré. El hombre fue detenido.