3 de diciembre
Sábado
Nublado con chubascos
21°
28°
Domingo
Mayormente despejado
19°
30°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
miércoles 9 de noviembre de 2016, 02:00

Distrito San Lázaro en emergencia alimentaria por escasez de trabajo

Unas 1.300 familias se encuentran con necesidades de alimentos y esperan que el gobierno emprenda alguna acción, a esto se suman los daños que dejó el último temporal y la veda pesquera obligatoria.

Por Justiniano Riveros

CONCEPCIÓN

El distrito de San Lázaro, Departamento de Concepción, se halla en estado de emergencia alimentaria por escasez de trabajo, sin embargo, hasta el momento no ha recibido ningún apoyo del Gobierno.

Unas 1.300 familias se encuentran censadas y con necesidades de alimentos, según explicó el intendente municipal, Jorge Villalba.

"Ya hace varias semanas que hemos decretado el estado de emergencia alimentaria, porque las familias no tienen trabajo y necesitan la ayuda, sin embargo, aún no hay respuesta de Emergencia Nacional", explicó Villalba.

Indicó que la bajante del río Paraguay repercute en el trabajo de los caleros y explotadores de piedra, porque la navegación es dificultosa y que generalmente es una temporada en baja de explotación de las piedras calizas.

"Acá el 70 por ciento de la población se dedica a la explotación de piedra, solo 400 funcionarios tienen salarios en la Industria Nacional del Cemento", añadió Villalba.

Indicó que a esta crisis se suma la veda pesquera, teniendo en cuenta que otra parte de la población también depende de este rubro, que ahora obligatoriamente estará en baja por un buen tiempo.

APOYO. Explicó que el pedido es 1.300 kits de víveres a Emergencia Nacional, a lo que se suman 100 familias cuyas casas fueron afectadas por el temporal.

"Aun no recibimos apoyo de Emergencia para reponer los techos de las viviendas afectadas por el temporal de la semana pasada", explicó.

Según la denuncia, hay una empresa privada de nombre Agresa que se dedica a la explotación de piedra y también aprovecha la crisis y baja el precio.

De G. 40.000 por tonelada baja a G. 35.000, por lo que hay una molestia generalizada en la población.

EXPLOTACIÓN. San Lázaro es el distrito que tiene como ciudad principal a Vallemí, que está rodeada de varias comunidades muy pobres, entre las cuales hay nativas.

Sus habitantes se dedican a la explotación de piedra, pesca y changas menores.

De los 17.000 habitantes con que cuenta esta localidad, el 30% depende económicamente de la Industria Nacional del Cemento (INC) y el 70% de la fabricación de cales vivas e hidratadas.

El intendente también dijo que está a la espera de una respuesta, porque los pobladores constantemente visitan la Comuna, por una asistencia. Lamentó no tener los recursos suficientes para afrontar la problemática.