18 may. 2024

Disidentes denuncian por usurpación a Velázquez y accionarán ante la Corte

El líder de Colorado Añetete anunció que presentará medidas judiciales. Disidentes y opositores consideran nula e ilegal la actuación de cartistas que tuvieron el respaldo de los llanistas y luguistas.

Por turno.  Entre Roberto Acevedo, Eduardo Petta y Desirée Masi  cuidaron el sillón.

Por turno. Entre Roberto Acevedo, Eduardo Petta y Desirée Masi cuidaron el sillón.

El movimiento disidente Colorado Añetete, liderado por Mario Abdo Benítez, comunicó anoche que recurrirá ante la Corte Suprema de Justicia con una acción de inconstitucionalidad a raíz del procedimiento utilizado en el Senado por el cartismo, el llanismo y el luguismo, de desconocer la autoridad de Roberto Acevedo y modificar el reglamento en la incidentada jornada de ayer.

Asimismo, el líder de Colorado Añetete presentará una acción ante el Tribunal de Cuentas porque considera que el mandato de las autoridades de la Cámara Alta fue vulnerado. " Estamos trabajando con el equipo en dos acciones jurídicas... El movimiento Colorado Añetete continúa firme a la defensa de la Constitución y nuestras instituciones”, señala un comunicado firmado anoche por Abdo Benítez.

Los senadores de la disidencia y la oposición fueron sobrepasados ayer por el oficialismo y sus aliados, quienes forzaron el tratamiento del proyecto de ley de modificación del reglamento interno, sin que haya convocatoria oficial a sesión extraordinaria.

EN CUESTIÓN DE SEGUNDOS. Todo ocurrió en una cuestión de segundos, y tras una breve reunión para analizar la situación, los legisladores que están en contra de la enmienda anunciaron una denuncia penal y pidieron la presencia del fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, que no se dio.

El senador Eduardo Petta, vicepresidente primero de la Cámara Alta, fue más enfático al señalar que sus colegas pro enmienda del cartismo, luguismo, llanismo y oviedismo, cometieron un atropello al orden constitucional y usurpación de cargo.

Todos los senadores que quedaron molestos por la actuación de una mayoría de 25, coincidieron en que se trataba de un golpe parlamentario.

El titular del Congreso, Roberto Acevedo, comentó los pormenores de los acontecimientos que se dieron desde la presentación del pedido de sesión extraordinaria el lunes pasado.

Refirió que ni siquiera se anexó el proyecto al que pretendían dar entrada, y que eso recién se dio ayer.

Cuestionó que a pesar de que decidió convocar a la sesión extraordinaria mañana, a las 8.45, los cartistas y sus aliados “persistiendo en su intención contumaz de violar la Constitución y el reglamento interno, presentan nota dirigida a Julio César Velázquez solicitando que imprima el trámite legislativo, sobrepasando lo establecido legalmente”.

“El único que puede convocar a sesión es el presidente del Congreso, y en su ausencia el vicepresidente primero, o segundo en ese orden”, sentenció Acevedo.

“En todo momento estuvimos presentes tanto Eduardo Petta y yo”, sostuvo.

“Luego el senador (Julio César) Velázquez se autoproclamó presidente y se dio lectura a la nota presentada desde su banca, sin los mínimos requisitos para que esa sesión sea válida”, cuestionó.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.