13 jul 2026

Diputados trataría subsidio a campesinos el miércoles

La Cámara de Diputados estaría tratando este miércoles el proyecto de ley que pretende subsidiar las deudas de organizaciones campesinas. El documento cuenta con media sanción del Senado.

campesinos1.JPG

Los campesinos se movilizan desde hace cuatro semanas exigiendo la sanción del proyecto de ley. Foto: Rodrigo Villamayor.

El titular de la Cámara Baja, Pedro Alliana, cree que el documento formaría parte del orden del día de la sesión ordinaria de este miércoles. Sin embargo, aún debe ser resuelto en la reunión de la mesa directiva.

Adelantó que la bancada oficialista, compuesta por 34 diputados, rechazará el proyecto de ley. Para tener mayoría, de 41 legisladores, estarían hablando con los liberales llanistas.

“Nosotros acompañamos la refinanciación, no la condonación, porque detrás vendrían otros pedidos de condonación de deudas de todos los sectores y eso es imposible sostener”, expresó el legislador a los medios de prensa.

Para el diputado oficialista, el pedido de las organizaciones campesinas tiene más un tinte político antes que una cuestión social.

La Cámara de Senadores dio media sanción al proyecto de “Rehabilitación Financiera de los Pequeños Productores de la Agricultura Familiar Campesina cuyas fincas no excedan las 30 hectáreas”.

Para el ministro de Industria y Comercio (MIC), Gustavo Leite, el subsidio a campesinos es una de las peores irresponsabilidades legislativas. Afirmó que el 95% de la ciudadanía está en contra del documento.

Mientras que la titular de Hacienda, Lea Giménez, señaló que los congresistas que buscan dicho beneficio para los labriegos emprenden una política sin sentido, dado que no hay fondos. Además, adelantó que pedirá el veto en caso de sancionarse.

Más contenido de esta sección
Un guardia de seguridad fue asesinado durante un violento asalto perpetrado en la madrugada de este lunes en una estación de servicios ubicada sobre la ruta PY07, a la altura del kilómetro 83, Sexta Línea, en el distrito de San Alberto, Departamento de Alto Paraná.
Delincuentes irrumpieron en una vivienda ubicada en la ciudad de Encarnación, del Departamento de Itapúa, y sorprendieron a tres mujeres, cuando regresaban de comprar la cena. Las víctimas fueron maniatadas y quedaron encerradas en una habitación. Los malvivientes robaron una camioneta, joyas, celulares y otros objetos de valor.
El fiscal Diego Benítez se refirió este lunes al presunto caso de gatillo fácil en Alberdi, que involucra a agentes policiales del Departamento de Ñeembucú que, aparentemente por error, mataron a un joven de 22 años. Su vehículo recibió 33 disparos de los uniformados, reportó el investigador del hecho.
El fiscal Eduardo Román dio detalles de la investigación sobre el enfrentamiento a tiros entre hinchas y policías ocurrido en las afueras del estadio 25 de Setiembre, de Guarambaré, Departamento Central, donde se registró una muerte y varias personas quedaron heridas, entre ellas dos uniformados intervinientes.
El Ministerio de Justicia informó acerca de un operativo de requisa ejecutado desde muy tempranas horas en la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo, en el Departamento de Caaguazú, ejecutado con apoyo de la Policía Nacional.
La Dirección de Meteorología prevé un lunes frío a fresco y luego cálido, con máximas de hasta 25°C en Paraguay. No se esperan lluvias y el amanecer podría estar afectado por neblinas.