25 abr. 2024

Diputados se aprestan a postergar de nuevo la Ley de Financiamiento Político

La Cámara Baja debe tratar hoy las modificaciones a la propuesta, pero la Comisión de Asuntos Constitucionales no pudo emitir el dictamen correspondiente. Esta se suma a una larga lista de excusas.

diputadosdig2.JPG

El proyecto de modificación de la Ley de Financiamiento Político figura para ser tratado hoy en el primer punto del orden del día de la sesión de Diputados, pero aún no obtuvo dictamen de las comisiones a las que fue girado el proyecto, luego de que la propuesta haya vuelto a fojas cero, debido a que no hubo consenso en el monto tope que se puede aportar individual o colectivamente en las campañas políticas.

Lo más probable, como ya lo vienen haciendo desde hace semanas, es que los diputados nuevamente

posterguen el tratamiento de principio a fin del anhelado proyecto ciudadano que busca establecer un control más riguroso en la financiación política, en vista de la incursión del dinero sucio del narcotráfico, el contrabando, el lavado de dinero y otros ilícitos.

El propio líder de bancada oficialista, el diputado Clemente Barrios, asumió que aún no hay dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales, y que “mal podrían aprobar sin previo estudio”.

Mencionó que esta comisión, así como las otras instancias asesoras, aún no fueron constituidas debido a que todas las actividades iniciaron de nuevo el pasado 1 de julio, con el cambio de la mesa directiva, hoy encabezada por el diputado cartista Pedro Alliana.

Dos propuestas. Si bien el proyecto es uno solo, hay dos posturas bien diferenciadas entre los que quieren que el monto que se habilite como techo máximo en cada campaña sea de hasta 50.000 jornales mínimos y otra que quede en 7.000 jornales mínimos.

La primera propuesta es la que defiende el oficialismo colorado Eso implicaría que un sólo aportante puede contribuir en una campaña alrededor de USD 700.000 de una sola vez.

En contrapartida, el diputado Eber Ovelar mencionó que se opondrán a este planteamiento, si bien admitió que son minoría. Consideran que es una suba drástica. Mencionó que un dictamen anterior de la comisión apuntaba a que el aporte máximo suba de 5.000 jornales a 7.000 jornales lo que implica a la cotización actual unos 100.000 dólares.

Ovelar aseguró que su sector no bajará la guardia y que se ratificará en ese proyecto inicial.

Más control con seprelad y set. Además de que no suba de manera abrupta la suma para que cada aportante financie una campaña, Ovelar plantea que la ley tenga los instrumentos para ejercer mayor control del dinero sucio que financie campañas.

“Nos mantenemos en la tesis de mantener el techo original en cuanto a los aportes como también la inclusión de la Seprelad y de la SET (Secretaría de Tributación) como órganos coadyuvantes de la labor de control, que hoy sólo ejerce el Tribunal Superior de Justicia Electoral de manera solitaria”, sostuvo el parlamentario de la bancada disidente.

Más contenido de esta sección
Gobierno ahora recién habla de un saldo de USD 494 millones para garantizar programas sensibles. Luego de varias horas de discusión, las autoridades del Ejecutivo se abrieron a las exigencias de estudiantes.
Tras más de siete horas de debate en la mesa de diálogo, que en algunos momentos fue tenso, los estudiantes y las autoridades firmaron una carta de compromiso para establecer mesas de trabajo con todos los representantes de los programas afectados por la eliminación del Fonacide. La firma del documento se dio después de la insistencia de los universitarios.
Hubo tibia reacción del Gobierno que solo convoca para mañana a una reunión con universitarios. Hubo un encuentro con el cardenal Adalberto Martínez para analizar crisis social que sigue latente.
El crimen organizado transnacional y el narcotráfico “eliminan a cuanta autoridad independiente exista” y solo un espacio sin Estado de derecho les garantiza impunidad, dice Alarcón.