23 de julio
Domingo
Despejado
20°
31°
Lunes
Despejado
20°
33°
Martes
Parcialmente nublado
17°
32°
Miércoles
Despejado
17°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Edición Impresa
miércoles 12 de julio de 2017, 01:04

Diputados se aprestan a postergar de nuevo la Ley de Financiamiento Político

La Cámara Baja debe tratar hoy las modificaciones a la propuesta, pero la Comisión de Asuntos Constitucionales no pudo emitir el dictamen correspondiente. Esta se suma a una larga lista de excusas.
El proyecto de modificación de la Ley de Financiamiento Político figura para ser tratado hoy en el primer punto del orden del día de la sesión de Diputados, pero aún no obtuvo dictamen de las comisiones a las que fue girado el proyecto, luego de que la propuesta haya vuelto a fojas cero, debido a que no hubo consenso en el monto tope que se puede aportar individual o colectivamente en las campañas políticas.

Lo más probable, como ya lo vienen haciendo desde hace semanas, es que los diputados nuevamente
posterguen el tratamiento de principio a fin del anhelado proyecto ciudadano que busca establecer un control más riguroso en la financiación política, en vista de la incursión del dinero sucio del narcotráfico, el contrabando, el lavado de dinero y otros ilícitos.

El propio líder de bancada oficialista, el diputado Clemente Barrios, asumió que aún no hay dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales, y que "mal podrían aprobar sin previo estudio".

Mencionó que esta comisión, así como las otras instancias asesoras, aún no fueron constituidas debido a que todas las actividades iniciaron de nuevo el pasado 1 de julio, con el cambio de la mesa directiva, hoy encabezada por el diputado cartista Pedro Alliana.

Dos propuestas. Si bien el proyecto es uno solo, hay dos posturas bien diferenciadas entre los que quieren que el monto que se habilite como techo máximo en cada campaña sea de hasta 50.000 jornales mínimos y otra que quede en 7.000 jornales mínimos.

La primera propuesta es la que defiende el oficialismo colorado Eso implicaría que un sólo aportante puede contribuir en una campaña alrededor de USD 700.000 de una sola vez.

En contrapartida, el diputado Eber Ovelar mencionó que se opondrán a este planteamiento, si bien admitió que son minoría. Consideran que es una suba drástica. Mencionó que un dictamen anterior de la comisión apuntaba a que el aporte máximo suba de 5.000 jornales a 7.000 jornales lo que implica a la cotización actual unos 100.000 dólares.

Ovelar aseguró que su sector no bajará la guardia y que se ratificará en ese proyecto inicial.
Más control con seprelad y set. Además de que no suba de manera abrupta la suma para que cada aportante financie una campaña, Ovelar plantea que la ley tenga los instrumentos para ejercer mayor control del dinero sucio que financie campañas.

"Nos mantenemos en la tesis de mantener el techo original en cuanto a los aportes como también la inclusión de la Seprelad y de la SET (Secretaría de Tributación) como órganos coadyuvantes de la labor de control, que hoy sólo ejerce el Tribunal Superior de Justicia Electoral de manera solitaria", sostuvo el parlamentario de la bancada disidente.