19 abr. 2024

Díaz Verón solicita permiso por investigación en su contra

El fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, dijo que decidió pedir permiso en el cargo por la investigación en su contra por presunto enriquecimiento ilícito. Descartó una vez más presentar su renuncia.

Javier Díaz Verón.JPG

Javier Díaz Verón, fiscal general del Estado. | Archivo.

Díaz Verón explicó que tomó la decisión en vista a que si continúa al frente del cargo la investigación “no tendría la confianza de la ciudadanía”.

“Conversando con mi familia y por el amor que le tengo a la institución, he tomado la decisión de solicitar mañana el permiso pertinente mientras dure la investigación para que la ciudadanía tenga la tranquilidad de que se va a hacer con transparencia”, señaló en contacto con la emisora 1020 AM.

“He tomado una determinación independientemente de lo que pase mañana (se tratará su posible juicio político en Diputados) y en aras de la institucionalidad del Ministerio Público, en aras del pedido inclusive que hicieron mis compañeros de trabajo, como la presidenta de la Asociación de Agentes Fiscales y de los propios compañeros asistentes”, mencionó.

La máxima autoridad del Ministerio Público indicó que uno de los 14 fiscales adjuntos ocupará su cargo mientras dure su permiso. La designación se realizará este martes. Es posible que la tarea le sea dada a Edward Irala, por ser el fiscal adjunto con mayor antigüedad.

Sobre la posibilidad de renunciar al cargo, Díaz Verón dijo que fue descartada, alegando que, de hacerlo, estaría admitiendo la culpabilidad. “Si renuncio, yo mismo me estoy condenando, como si lo que se está diciendo es cierto”, destacó.

Juicio político


En cuanto al fenecimiento de su mandato, el fiscal general se limitó a decir que ese tampoco es un motivo de renuncia argumentando que tiene una “posición jurídica” distinta.

Finalmente, sobre el juicio en su contra, que podría iniciarse en Cámara de Diputados, minimizó diciendo que se trata de parámetros políticos. “Yo creo que es una cuestión política, es un juicio político y son valoraciones políticas las que determinarán qué es lo que va a pasar”, apuntó.

Nota relacionada: Añetete acusará por mal desempeño de funciones al fiscal Díaz Verón


Para este martes, a las 10.00, está prevista la sesión de la Cámara de Diputados para tratar el juicio político; sin embargo, hasta el momento no se tienen los números necesarios. Si los 80 diputados están presentes, se precisará de 53 votos, de los cuales solamente 34 se tienen asegurados.

Más contenido de esta sección
Agentes policiales intervienen en una zona despoblada de San Juan Nepomuceno, Caazapá, ante el hallazgo de una avioneta con bandera boliviana y vestigios de adulteración. Ningún tripulante se encontró en la aeronave y hay sospechas de vínculos con el narcotráfico.
La Policía y el Ministerio del Interior expusieron fotos y videos relacionados a las cuatro personas detenidas en Argentina y que son familiares de Carmen Villalba, fundadora del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). También, detallaron cómo los niños son adoctrinados en el vecino país.
La Policía de Brasil incautó un ómnibus de larga distancia que salió desde Paraguay y en cuyo interior se encontró casi una tonelada y media de marihuana. Dos personas quedaron detenidas.
La empresa Ochsi confirmó el fallecimiento del cuarto trabajador de la fábrica afectado por la fuga de gas de amoníaco que se produjo en febrero. Otros tres compañeros fallecieron días después de lo sucedido.
Para la senadora Esperanza Martínez, la reculada de los cartistas sobre la restitución de fueros de Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola es válida también para devolver a Kattya González su banca en la Cámara Alta.
Un hombre de 36 años fue condenado a 20 años de cárcel tras ser hallado culpable del abuso sexual de su hijastra de 12 años. El hecho ocurrió en la ciudad de Concepción en el 2021.