08 may. 2025

Detienen a funcionarios de IPS por venta de medicamentos

En la tarde de este miércoles la Fiscalía realizó un procedimiento en la Clínica Periférica Nanawa del Instituto de Previsión Social (IPS) en donde detuvieron a funcionarios que estarían implicados en la comercialización de medicamentos.

ips nanawa.JPG

La Fiscalía realizó un procedimiento en la Clínica Nanawa del Instituto de Previsión Social (IPS). Foto: ips.gov.py.

Los detenidos fueron identificados como Julio Osvaldo Peña Ríos, Leonardo David Bordón Martínez y Johana Alejandra Blanco, imputados por la supuesta comisión de los hechos punibles de estafa por medio de sistemas informáticos, además de apropiación agravada.

Tanto Leonardo Bordón como Johana Blanco se desempeñan como funcionarios del Instituto de Previsión Social. No obstante, existe una tercera persona que cumple funciones en el ente, quien aún no fue demorada.

El procedimiento fue realizado en la clínica Nanawa, filial del Instituto de Previsión Social (IPS), donde el fiscal Morínigo incautó computadoras, en el marco de una investigación iniciada el 7 de mayo, ocasión en la cual fue aprehendida una persona que comercializaba medicamentos del IPS en la vía pública.

Por medio de las incautaciones de varias computadoras se podrá saber el volumen de los medicamentos que fueron sustraídos del dispensario de salud.

Los funcionarios del IPS detenidos este miércoles y el particular aprehendido con anterioridad, serán trasladados al Ministerio Público, a los efectos de prestar declaración indagatoria.

Este jueves serán puestos a disposición del Juzgado Penal de Garantía, mientras que la representación fiscal ya solicitó prisión preventiva para los cuatro imputados.

El fiscal Morínigo sobre el inicio de la investigación el 7 de mayo recordó que en ese momento tenían la sospecha de que los medicamentos pertenecían a IPS. Posteriormente, confirmaron que eran medicamentos de la previsional.

En aquel procedimiento fue detenido el hombre que vendía los medicamentos de cuyo poder fue incautado el teléfono celular y al hacer la extracción de datos se comprobó que existían mensajes de texto con funcionarios de la filial de Nanawa.

En la clínica incautaron computadoras y realizaron copias de espejos de algunas máquinas.

Refirió el representante del Ministerio Público que, hasta el momento, existen tres funcionarios de la clínica Nanawa de IPS implicados, además de un particular, quien se encargaba de retirar los medicamentos, limpiar el sello de uso exclusivo de IPS y comercializar los medicamentos.

“Tenemos los datos de los medicamentos que eran vendidos, entre ellos, telmisartan, insulina de dos tipos y varios medicamentos para enfermos crónicos”, agregó en contacto con 780 AM.

Más contenido de esta sección
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) atraviesa una etapa crítica en su labor de dar servicios eficientes a los habitantes del Departamento de Boquerón, debido a las inusuales y abundantes lluvias en la región.
La Dirección de Meteorología e Hidrología anuncia una alta probabilidad del ingreso de un sistema de tormentas para este viernes, que traería consigo lluvias de variada intensidad y un leve descenso de las temperaturas para el fin de semana.
Un hombre que salió hace solo un mes de la cárcel y cuenta con ocho ingresos a la cárcel fue detenido por la Policía Nacional, luego de que inicialmente se diera a la fuga del control y posteriormente se atrincherara en una vivienda ajena con arma en mano.
Cesar Ruiz Díaz, titular del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), manifestó que el subsidio al transporte público debe desaparecer e incluso planteó que los mismos pasajeros deben recibir los montos en sus tarjetas de viaje.
Miembros de la Comunidad Indígena Xákmok Kásek, del Pueblo Sanapana, ubicada en el distrito de Irala Fernández (Departamento de Presidente Hayes), a casi 400 kilómetros de la capital, llegaron este miércoles hasta el Ministerio de Salud para reclamar la apertura de una Unidad de Salud Familiar (USF) y otros puntos que forman parte de los compromisos asumidos por el Estado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Autoridades del Gobierno se reunieron este miércoles con representantes de cañicultores de Guairá, con el objetivo de levantar los cortes de ruta y tractorazo rumbo a la capital. Las autoridades propusieron un nuevo tren de molienda y alegaron un fracaso de la planta de tratamiento realizada por el gobierno anterior de Mario Abdo Benítez, que tuvo una inversión de alrededor de USD 28 millones.