30 ago. 2025

Detienen a contador por caso de megaevasión en Ciudad del Este

Agentes del Departamento Contra Delitos Económicos de la Policía Nacional detuvieron en la tarde de este lunes a un hombre vinculado al caso de megaevasión que se dio en Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná.

contador.JPG

El detenido fue identificado como Ignacio Urbieta Cantero, de 45 años. Foto: Gentileza.

Se trata de Ignacio Urbieta Cantero, de 45 años, quien es contador. El mismo está domiciliado en el barrio cerrado Paraná Country Club de la ciudad de Hernandarias.


El hombre fue detenido a las 15.00 en la vía pública, en las calles Curupayty casi Coronel Rafael Franco del barrio Centro de Ciudad del Este, informó el comisario José Velázquez, jefe de Delitos Económicos de Alto Paraná, en contacto con ULTIMAHORA.COM.

Los agentes fiscales Luis Piñánez y Martín Cabrera, de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción, ordenaron el pasado 4 de marzo la detención preventiva, tanto de Urbieta Cantero como de Alfredo Brítez González, quienes deberán cumplir dicha medida restrictiva de libertad en la Jefatura de Policía de Alto Paraná a disposición del Juzgado Penal de Garantías y del Ministerio Público.

EL HECHO. La Fiscalía de Delitos Económicos es la encargada de investigar un presunto esquema de evasión de impuestos. El caso fue denunciado por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), que detectó la utilización de facturas falsas por un monto total de cerca de USD 270 millones (G. 1.602.837.350.819).

La denuncia realizada por la viceministra de Tributación, Marta González Ayala, señala que existen discrepancias entre las ventas consignadas en las declaraciones juradas de 13 contribuyentes y las compras informadas a través de las declaraciones juradas informativas de los supuestos clientes.

La presunción de la SET es que 13 contribuyentes proveyeron facturas falsas a 287 empresas, que luego las presentaron ante el Fisco para evadir impuestos.

A principios de febrero, funcionarios de Tributación se entrevistaron con tres de estos supuestos proveedores. Todos negaron tener vinculación comercial con las empresas que presentaron sus facturas y dos de ellos incluso afirmaron desconocer que estaban inscriptos en el Registro Único de Contribuyentes (RUC).

El nexo encontrado por la SET entre los proveedores y las firmas que utilizaron sus facturas son dos contadores: Ignacio Urbieta Cantero y Alfredo Brítez González. Ambos fueron contadores para los proveedores y para las empresas que usaron las facturas presuntamente apócrifas.

Al respecto, la denuncia señala que Ignacio Urbieta Cantero “ha recibido personalmente los requerimientos de documentación de 2 de los 21 contribuyentes notificados y ha participado del arqueo de caja practicado a la firma Serena Group S.A., además de figurar como profesional contable de al menos otros 40 contribuyentes”.

Más contenido de esta sección
El anfiteatro del Lago de la República de la capital paranaense fue escenario en la noche de este viernes del lanzamiento oficial de la candidatura de Daniel Pereira Mujica a la intendencia de Ciudad del Este, por el movimiento Conciencia Democrática Esteña “Yo Creo”, liderado por el ex intendente Miguel Prieto. Una multitud participó del lanzamiento.
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay confirmó este viernes veinticuatro casos de sarampión y evalúa otros once como sospechosos, después de que a comienzos de este mes se detectó el primer contagio desde que se eliminó localmente la circulación del virus en 2015.
Un total de 20 agentes boinas negras egresaron este viernes en el Curso de Operaciones Tácticas (COT) y se sumarán al Grupo Especial de Operaciones (GEO), en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La comunidad se une en una celebración que combina fe, tradición y cultura con una agenda cargada de actividades para todos los públicos.
Una mujer denunció el robo de su camioneta luego de acercar estudios médicos al Hospital Pediátrico Acosta Ñu, en Reducto, San Lorenzo.
Una delegación de la Coordinadora de Líderes Indígenas del Bajo Chaco (CLIBCh), integrada por representantes de 43 comunidades y 93 aldeas indígenas del Departamento de Presidente Hayes, entregó este jueves una nota dirigida al presidente de la República, Santiago Peña, en la que exigen la reapertura inmediata de la sede central del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) en Asunción.