25 abr. 2024

Detienen en Argentina a 3 paraguayos por usar a menores para el narcotráfico

La Policía argentina detuvo en Buenos Aires a tres paraguayos que presuntamente integraban una banda criminal que utilizaba a menores para transportar y vender droga, informaron este jueves fuentes policiales.

Paraguayos en Argentina - Foto Clarín.jpg

La Policía argentina detuvo a tres paraguayos que presuntamente integraban una banda criminal que utilizaba a menores para transportar y vender droga. Foto: Clarín.

EFE

En concreto, las fuerzas de seguridad arrestaron a dos hombres y a una mujer y decomisaron 750 gramos de cocaína, un kilogramo de marihuana, 450 gramos de pasta base de cocaína y 40.000 dólares.

Según un comunicado difundido por la Policía de la ciudad de Buenos Aires, el líder de la banda narco Los Paraguayos era Cosme Báez, un narcotraficante que comandaba las operaciones desde la cárcel.

Báez está condenado a cadena perpetua por convencer a dos hermanos menores de que mataran a la madre de ambos por oponerse a su relación sentimental con la más pequeña, una niña de 11 años.

“Este peligroso narcotraficante utilizaba además a varios niños como soldados y sicarios para la venta de droga y el control del asentamiento”, reza el texto.

Tras la detención de Báez, la banda se rearticuló y el lugar del cabecilla lo tomó el conocido como “El Gordo Miguel”, un hombre de 42 años que asumió el control de la venta de estupefacientes en el barrio 31 de la capital argentina, una de las zonas más precarias de la ciudad y donde el grupo ahora desarticulado estaba asentado.

Según la investigación, este hombre contactó con la familia de Báez, ubicada en Paraguay, que funcionaba como proveedora de marihuana hacia Argentina a través de menores de edad que ingresaban al país en autobuses.

Por otro lado, trasladaban también cocaína y pasta base desde Perú a través de un grupo de ciudadanos de ese país que fueron capturados por la Gendarmería (guardia fronteriza) hace, según el texto difundido por la policía argentina, “algunas semanas”.

La banda se sirvió de menores para llevar a cabo 1.400 ventas de droga, un promedio superior a 93 transacciones por día, como corroboraron los agentes de seguridad.

Con el dinero obtenido de la venta de las sustancias, “El Gordo Miguel” construía viviendas que luego alquilaba o entregaba al resto de los integrantes de la banda.

Más contenido de esta sección
Una mujer que cruzaba el Puente de la Amistad desde Paraguay fue detenida con 2 kilos de cocaína adheridos al cuerpo, durante una inspección de rutina de la Receita Federal del Brasil.
La jueza Marlene Romero benefició con la salida transitoria a Guillermo Saúl Duarte, condenado a 23 años de prisión por el crimen de Teresita Lichi, ocurrido el 17 de abril de 2012 en Villarrica, Departamento de Guairá. Con esta medida, el condenado podrá salir de prisión los sábados desde las 7 de la mañana y regresar el lunes a la misma hora.
Un hombre fue rescatado con vida tras ser arrastrado por las aguas de un arroyo que se desbordó por completo debido a las intensas lluvias de los últimos días. Se trata de Osmar Carlos Schreiber, alias Rapai, de 61 años, del distrito de San Cosme y Damián, Departamento de Itapúa.
Con el objetivo de esclarecer el caso de asesinato de Marcelo Pecci, la Fiscalía General del Estado de Paraguay solicitó una reunión de carácter urgente con los investigadores colombianos. La propuesta es visitar el país caribeño entre este viernes y el 2 de mayo.
El enfrentamiento a tiros entre miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que dejó cuatro reclusos fallecidos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, fue un altercado casual, explicó Rodrigo Nicora, viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia.
Una delegación del Comité de Servicios Armados del Senado de los Estados Unidos y el presidente Santiago Peña mantuvieron una reunión en la cual abordaron avances en capacitación y entrenamiento para las fuerzas de seguridad.