21 may. 2024

Detienen a 4 opositores por presunto plan contra Maduro

REUTERS

Aprehensión.  Un joven opositor detenido por militares, tras incidentes frente a la Contraloría.

Aprehensión. Un joven opositor detenido por militares, tras incidentes frente a la Contraloría.

CARACAS - VENEZUELA

Autoridades venezolanas detuvieron entre la noche del miércoles y ayer a cuatro líderes opositores, entre ellos el general retirado Raúl Baduel, acusándolos de conspirar contra el gobierno socialista del presidente Nicolás Maduro.

Además de Baduel, quien tenía libertad condicional desde mediados del 2015, dos concejales de la ciudad occidental de Maracaibo y uno del estado sureño de Bolívar fueron retenidos por miembros del servicio de inteligencia, denunciaron sus colegas.

Baduel se hizo conocido en el 2002, cuando encabezó una operación que restituyó en el poder a Hugo Chávez tras un breve golpe de Estado. Sin embargo, en el 2009 fue arrestado y cumplió condena en una cárcel militar acusado de sustraer millones de dólares durante su período como ministro de Defensa, entre 2006 y 2007. “Queremos informar la detención del general Raúl Baduel por incumplir las condiciones que le fueron impuestas en la suspensión de la ejecución de la pena”, anunció el ministro del Interior, Néstor Reverol, en declaraciones por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV). “Se recavaron importantes pruebas de interés criminalístico en el allanamiento a su residencia de presuntas actividades conspirativas”, explicó Reverol, miembro de un recién creado “comando antigolpe”.

La oposición asegura que los cuerpos de seguridad, siguiendo instrucciones del presidente Nicolás Maduro, arreciaron en las últimas horas las presiones en su contra para distraer la atención de los verdaderos problemas del país: inflación de tres dígitos, recesión económica y escasez de alimentos y medicinas.

Más tarde fue detenido el concejal del municipio de Heres, Roniel Farías. Según denunciaron sus colegas del partido opositor Voluntad Popular (VP), Farías fue secuestrado de su casa y se desconoce su paradero.

El miércoles, agentes del servicio de inteligencia apresaron al activista y diputado opositor de VP, Gilber Caro, acusándolo de transportar armas y explosivos para organizar hechos violentos contra el Gobierno.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.