18 may. 2024

Destacados artistas actúan hoy en el Festival de la Raza

Desde Ciudad del Este.  El grupo Perfil también participa de la jornada festivalera.

Desde Ciudad del Este. El grupo Perfil también participa de la jornada festivalera.

Por Juan Gayoso

VILLARRICA

La capital del departamento del Guairá, Villarrica del Espíritu Santo, vive hoy la noche central de la 36 edición del Festival de la Raza. El evento, como ya es habitual anualmente, tiene lugar en el estadio municipal Ykua Pytã, a partir de las 21.00.

La novedad, informaron los organizadores, es la instalación del escenario en el sector de la gradería sur. En ediciones anteriores, el tablado se montaba frente a las graderías ubicadas en el este.

La apertura del show está a cargo de la Orquesta de Reciclados de Cateura. Luego suben al escenario el requintista Óscar Lezcano, el Trío San Valentín y el grupo Generación.

Más tarde hacen su presentación el conjunto Renacer, el cantante Francisco Russo y el grupo Perfil.

El programa sigue con la actuación de Tierra Adentro junto a Pablo Benegas, quien interpreta la canción “Soy de mi tierra”, en su primera participación en un festival folclórico. Se suman Merry Makers, Los Ojeda y grupo Herencia.

El humor estará representado por el dueto cómico Jagua ha Pirãi, y Gustavo Cabaña. A los mencionados artistas se unen los ganadores de prefestivales en las distintas categorías.

La conducción está a cargo de Rubén Rodríguez, Magna Esther Palacios, Carlos Rubén Ojeda y Daniela Acosta.

Las entradas tienen un costo de G. 35.000 (graderías); G. 85.000 (preferencias) y G. 135.000 (VIP).

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.