Richart González | Guairá
El festejo simultáneo en honor al Sagrado Corazón de Jesús y los 99 años de vida fundacional –que se recordará el próximo lunes 11 de junio– inició con un acto que estuvo a cargo de las autoridades de la zona.
En la ocasión, los integrantes de la Junta Municipal y el intendente, Aricio Román, brindaron un homenaje a los dos últimos ex combatientes de la Guerra del Chaco que residen en la comunidad. Las autoridades entregaron un certificado de gratitud y reconocimiento a don Simón González (100) y a don Heradio Lezcano (101) por haber defendido la patria.
Posteriormente, se dio inicio a un desfile cívico, estudiantil, policial y militar, a cargo de estudiantes de varias instituciones educativas de la zona. Luego, el festejo siguió con un almuerzo popular con el tradicional batiburrillo, que fue degustado por los lugareños y visitantes.
Las actividades culminaron con una misa de acción de gracias en la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, presidida por el padre Roberto Valenzuela.
Coronel Martínez se transformó en municipio el 11 de junio de 1919, cuando se independizó de Félix Pérez Cardozo. Uno de los atractivos de esta localidad es la playa que se encuentra en la ribera del río Tebicuarymí.