Tras una conversación telefónica entre la fiscala Karina Giménez y Raúl Fernández Lippmann, secretario del senador y presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Óscar González Dáher, se reveló un supuesto negociado.
En el audio se escucha a la fiscala negociar con el secretario de González Dáher para que pueda mantener su cargo y en un momento dice que “trancaría” una causa de usurpación que investiga si no fallan a su favor. Luego se filtraron más materiales, en los cuales se implicaría a otros representantes de la Fiscalía.
Desde el gremio de fiscales pidieron –a través de un comunicado dirigido a la ciudadanía y a los medios de comunicación– “no generalizar a todos los fiscales en prácticas que son ajenas a la absoluta mayoría de los agentes que diariamente se ocupan de luchar, muchas veces en abierta desventaja, contra los hechos ilícitos de todo tipo que ocurren en el país”.
Instaron además a reflexionar sobre los casos, aclarando que “los fiscales son ciudadanos que están sometidos a todos los procedimientos que tiene la Justicia para evaluarlos y eventualmente sancionarlos por las conductas pertinentes”.
“Esperamos que se avance con todos los recursos jurídicos para esclarecer y deslindar las responsabilidades existentes, exigiendo que se proceda con ecuanimidad y sentido de la ley para evitar que el peso mediático provoque distorsiones en el buen juzgamiento de lo ocurrido”, señalaron a través del escrito.
“Esperamos de la autoridad de la Fiscalía General del Estado su respaldo y acompañamiento cuando se plantea un juzgamiento generalista de todos los agentes fiscales, a sabiendas del aporte que ofrecemos por una comunidad con mayor justicia, pero al mismo tiempo que lidere los procesos de aclaración y esclarecimiento cuando se presentan situaciones que afectan a la buena imagen de la Institución”, finalizaron.