19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
14°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Parcialmente nublado
10°
22°
Martes
Despejado
17°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
martes 2 de mayo de 2017, 01:00

Desbloqueo de listas con dictamen pendiente

La comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados tiene pendiente el dictamen del proyecto de ley que plantea del desbloqueo de listas sábanas.

El tratamiento del proyecto de enmienda constitucional dejó a un costado el estudio de varios otros documentos, que según habían anunciado ya en febrero los legisladores, serían prioridad al reinicio de las actividades en marzo pasado.

Sin embargo esto no se dio y recién en esta semana se reiniciarán las conversaciones al respecto.

El desbloqueo de las listas es un clamor popular no escuchado por los parlamentarios hasta el momento, debido al temor que tiene la mayoría de ellos de no volver a ocupar una banca.

Existen varios proyectos de ley que pretenden el desbloqueo, pero uno de los que más posibilidades de aprobación tiene es la iniciativa de los diputados colorados, Óscar Tuma, Ramón Romero Roa y Dany Durand.

Dicha propuesta plantea la modificación del Código Electoral y consiste en que en las elecciones internas de los partidos para elegir candidatos a diputados, senadores, concejales municipales y departamentales y parlamentarios del Mercosur se habiliten listas unipersonales.

Esto sería una alternativa al desbloqueo en las elecciones generales, teniendo en cuenta los eventuales problemas que podrían existir en la aplicación a gran escala, además de contar con la posibilidad de elegir a los mejores candidatos ya dentro de las agrupaciones partidarias.

Establece que podrán presentarse en las internas los candidatos sin ningún límite de cantidad y las listas que competirán luego en las elecciones generales se integrarán de acuerdo a la cantidad de votos que obtenga cada candidato.