27 may. 2024

Desapego a las ilusiones milagrosas

Por Amílcar Noguera TW: @cuatrocientero

El milagro se atribuye a los hechos inexplicables a las leyes naturales y casi siempre atribuido a las intervenciones sobrenaturales casi divinas vinculadas a la fe. Es el estadio de situaciones en que deambula la Albirroja en su recta final hacia el campeonato mundial de fútbol Rusia 2018.

Ese apego a encontrar lo sobrenatural y mirar las combinaciones de resultados es algo muy presente en el fútbol y a la Selección Nacional le lleva persiguiendo en las dos últimas Eliminatorias. Para el clasificatorio de Brasil 2014 no se manifestó el milagro.

Sin dudas, ya se instaló en la mente del hincha de la Selección y de seguro del propio entrenador, que también es un hombre de mucha fe y de mucha cábala, pero el seguidor del fútbol se da cuenta y sabe que con eso ya no le ganamos a nadie.

La única realidad de aquí al 31 de agosto es que en Santiago, Paraguay tendrá que ganar con o sin cábala, Dios quiera no sea por obra y gracia del milagro. Para los hombres de fe los milagros existen, pero hay que ayudarlos con fútbol y un poco más. El Chiqui lo sabe, pero no le han salido las cosas y ahora hay que jugar a como salga, metiendo fuerte y a los arañazos.

Jugar fuera de casa en el infierno del Estadio Nacional de Chile, donde no podrá contar Bruno Valdez, quien llegó a la segunda tarjeta amarilla, será un desafío sin margen de error para las especulaciones. ¿Tiene los jugadores el profe? Los tiene, solo los debe elegir muy bien.

El rival de agosto tendrá a todas sus estrellas, al Rey Arturo (Vidal), Pitbul (Medel), Alexis Sánchez, entre otros, quienes entrarán con la espada entre los dientes para cortar y morder a cualquiera y así defender ese puesto de clasificación adonde se encuentran.

Arce es hombre de buena lectura de fútbol y los tristes resultados contra Uruguay en el Centenario; Perú y Colombia, en Asunción, han desnudado que tácticamente su fútbol con los jugadores que tiene no lo podrá implementar más. Lo ha aprendido de las duras derrotas y con Chile hay debe salir a ganar como sea.

A los trasandinos se les ganó alguna vez en Santiago, algunos protagonistas de aquella gesta siguen jugando en la Selección y de buena manera, la experiencia de ellos será fundamental, pero esa complementación de los nuevos sigue faltando hasta ahora. No están a la altura de una clasificación mundialista. Ojalá se complementen mejor y no esperar las próximas Eliminatorias para que maduren como jugadores.

Mirando de reojo a los cuatro partidos restantes del calendario, vemos que Uruguay (23 puntos) y Argentina (22) se sacarán las piernas en Montevideo, lo que hará más difícil recibir a los charrúas en Asunción el 5 de setiembre, para luego enfrentar en Barranquilla a una Colombia, para entonces tal vez clasificada. Los cafeteros deberán jugar de visita en Maracaibo ante Venezuela el primer partido y el segundo jugará ante Brasil en su casa.

Para consuelo sirve que los puntajes de arriba están todos apretados, pero los próximos partidos serán a “muerte”, si es que vale la expresión.

Para llegar hasta agosto será como una larga reflexión de Semana Santa, como el de los católicos devotos, pero a lo que no tenemos que llegar es al ayuno de dos mundiales consecutivos, que para el fútbol guaraní será catastrófico. El apego a las ilusiones milagrosas es cosa del fútbol, pero hay que ayudarlo con fútbol.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.