21 may. 2024

Desaparecen 2 fusiles de policías de FTC y autoridades ocultan caso

El 25 de agosto aproximadamente desaparecieron parte de los armamentos del grupo de policías que integran la FTC. La sospecha de autoridades de la zona es que lo robado ya está en manos del EPP.

Investigación.  Fusiles M4 similares a esta se esfumaron del poder de policías de la FTC.

Investigación. Fusiles M4 similares a esta se esfumaron del poder de policías de la FTC.

En agosto del año pasado se reportó el extravío de dos fusiles M4, cargadores, un visor nocturno y un radio de agentes policiales que integran la Fuerza de Tarea Conjunta, (FTC), en Concepción. Pero las autoridades ocultaron el hecho y evitaron hablar de la desaparición de las armas que se encontraban en el destacamento que está a cargo del comisario Óscar Cuevas.

El agente policial ya fue sumariado en el 2011 por el robo de armas y elementos de las Fuerzas de Operaciones Especiales Policiales, pero se salvó de ser dado de baja.

Actualmente se encuentra liderando uno de los puestos ubicados entre Kurusu de Hierro y Tacuatí, porque, de acuerdo a fuentes cercanas a la Policía, el agente goza del pleno apoyo del comandante, comisario Francisco Alvarenga, quien lo prefiere en el puesto pese a que fue investigado por un hecho similar ocurrido cuando era subjefe en la FOPE.

Tanto Justicia Policial como Asuntos Internos de la Policía señalaron que el caso se está investigando y que se indaga a los agentes que estaban de turno.

De acuerdo a los datos, las armas desaparecidas –que se sospecha son dos, aunque el jefe de Asuntos Internos, comisario Víctor Balbuena, dijo que eran tres–, ya estarían en manos del Ejército del Pueblo Paraguayo, EPP.

Una fuente policial señaló a ÚH que incluso las armas que desaparecieron misteriosamente del grupo policial fueron vistas en poder de los secuestradores en la filmación de la prueba de vida de Arlan Fick (17), liberado por el EPP el pasado 25 de diciembre.

Es por eso que, supuestamente, se editó el material enviado por el EPP a la familia del menor cuando aún estaba en cautiverio, y no fue precisamente porque había datos que iban a favorecer en la investigación, como argumentaron en su momento.

Los agentes policiales evadieron las consultas sobre el caso y argumentaron que estaban en reunión con el comandante.

Balbuena manifestó que se abrió un sumario y que cuatro agentes más están siendo investigados por los superiores. Luego se derivó el caso al comisario Julio Sosa, fiscal policial que indaga desde Justicia Policial. Este, a su vez, trasladó la responsabilidad de brindar información al subjefe de Asuntos Internos, comisario Carlos Vera, quien se reunió –según la explicación que nos dieron– con el comandante y apagó su teléfono.

El fiscal antisecuestro, Joel Cazal, también está al tanto del robo de las armas. El mismo se encuentra de vacaciones y es interinado por la fiscala Sandra Quiñónez.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.