19 abr. 2024

Depresión: Un enemigo que afecta en silencio

La depresión es una enfermedad que somete a la población de manera silenciosa y tratarla a tiempo es crucial para evitar sus consecuencias. Para la Organización Panamericana de la Salud (OPS) este trastorno debe ser abordado como un problema de salud pública.

depresión.jpg

El ser humano trata de evadir este mal, que afecta de forma silenciosa. |Foto: referencia/pixabay.com.

En contacto con Radio Monumental, el psiquiatra forense José Vera ahondó en este mal que afecta, en la mayoría de los casos, a los jóvenes. A su criterio, la depresión afecta de manera silenciosa y, en algunos casos, la persona que la padece no es consciente de lo que ocurre. La emisora radial decidió abordar el tema ante los últimos casos registrados a nivel país, donde fallecieron dos jóvenes.

La depresión es una enfermedad –para algunos un trastorno mental– que se esconde detrás de la tristeza, el decaimiento del ánimo y disminuye las funciones psíquicas. Esto provoca la pérdida de interés de quien la padece e incluso causa el deterioro de la autoestima.

El psiquiatra explicó que las depresiones son frecuentes, sin embargo, una gran cantidad de la población no detecta este mal o no quiere reconocer que está siendo dañado por este trastorno.

A su criterio, deben existir políticas públicas para enfrentar la depresión y debe ser abordado como una cuestión que debe interesarle más al sistema de salud pública.

“La persona que padece depresión, en un momento, presenta conductas autolesivas por el desánimo. En caso de que esto ocurra, la persona debe ser internada hasta que quede fuera de peligro”, dijo en contacto con la 1080 AM.

Esta enfermedad silenciosa genera el desgano. Puso como ejemplo a países como Alemania, Suecia y Noruega, donde es alto el nivel de depresión a pesar de las políticas públicas ya que, dijo, es un problema difícil de resolver.

“En estas naciones los humanos son afectados por un cuadro conocido como depresión estacional que tiene que ver con la luz y oscuridad. Esta es una de las causas. Muchos atribuyen el problema también a las religiones incluso”, argumentó.

Agregó que para abordar el diagnóstico deben existir servicios rápidos de asistencia para personas con depresión o deben potenciarse las campañas sociales en la comunidad para aprender a reconocer este cuadro médico.

Al respecto, un informe de la OPS/OMS reveló que son los jóvenes quienes corren más riesgo de tener conductas autolesivas, aunque también caen en ello los adultos. Esta fue la tercera causa de muerte entre los adolescentes en 2015, con cerca de 67.000 muertes.

Quienes presentan estas conductas más frecuentemente son los adolescentes de mayor edad, en especial en las jóvenes, en las que es la segunda causa de muerte. En Europa y Asia Sudoriental esta es la primera o la segunda causa de muerte en este sector, dicta parte del estudio.

A criterio de esta institución la autolesión es un problema de salud pública en los países de ingresos altos y es un problema emergente en los países de ingresos bajos y medianos.

Además es una de las principales causas de muerte en el mundo, especialmente entre los jóvenes. Más de 800.000 personas en el mundo mueren por conductas autolesivas cada año.

El número de vidas que se pierden cada año por este tipo de hechos supera el número de muertes por homicidios y guerras combinados, señalan desde la Organización Panamericana de la Salud.

A nivel ministerial, recordemos que el único centro especializado para tratar los casos de depresión es el Hospital Neuropsiquiátrico dependiente del Ministerio de Salud Pública.

Más contenido de esta sección
El pueblo de Tacuatí, San Pedro, se levantó este viernes contra sus concejales, quienes pretendían alzar sus dietas en un 90%, violando varios artículos de la Ley Orgánica Municipal. Más de 300 personas llegaron hasta la sesión de la Junta Municipal exigiendo una explicación con respecto a la decisión tomada, que primero fue negada y posteriormente aceptada por los ediles.
La Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna (Anivid) presentó ante el Senado una propuesta de modificación de la Ley de Pensión de Adultos Mayores, con el objetivo de reducir a 50 años la edad para que los indígenas puedan acceder a la pensión.
Representantes de las universidades públicas se reúnen con varias autoridades del Gobierno para negociar alternativas que garanticen recursos para todos los programas afectados por la Ley Hambre Cero. En las afueras se movilizan más estudiantes que cuestionan la ausencia del presidente Santiago Peña.
Los vecinos del barrio San Vicente de Asunción plantearon un amparo en el Poder Judicial para frenar la construcción de un centro de ventas mayorista y evitar la tala de 109 árboles de la zona. Los pobladores vienen articulando varias acciones para que el lugar funcione como un espacio verde y público.
El Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu se convirtió en un salón de fiestas para festejar los 15 años de Luján, quien está conectada a un corazón artificial a la espera de un trasplante.
Agentes policiales intervienen en una zona despoblada de San Juan Nepomuceno, Caazapá, ante el hallazgo de una avioneta con bandera boliviana y vestigios de adulteración. Ningún tripulante se encontró en la aeronave y hay sospechas de vínculos con el narcotráfico.