13 may. 2024

Denuncian que McLeod no cumple ley de transparencia en Comuna de CDE

La organización reAcción Paraguay, que lleva adelante el proyecto Paraguayoite, expuso la situación de la intendenta a la legislatura. Los jóvenes relataron que de 34 pedidos de informe, la mitad tuvo respuesta, de los cuales nueve estaban incompletos.

Apoyo.   La organización reAcción Paraguay pidió respaldo a la Junta Municipal de CDE.

Apoyo. La organización reAcción Paraguay pidió respaldo a la Junta Municipal de CDE.

Wilson Ferreira

CIUDAD DEL ESTE

Jóvenes de la organización no gubernamental reAcción Paraguay denunciaron ayer a la intendenta municipal Sandra McLeod de Zacarías ante el pleno de la Junta Municipal por no facilitar todos los medios necesarios para el cumplimiento de lo establecido dentro en la Ley 5282/14 de libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental.

Esta organización, que hace 3 años viene monitoreando el uso del dinero del Fonacide, asegura que el Municipio no es fiel a su compromiso de transparentar la administración pública, señalando que los funcionarios de la Dirección de acceso a la información desconocen los puntos básicos de la ley, y no cuentan con recursos fundamentales como un escritorio digno y una computadora con conexión a internet para cargar las solicitudes al portal on line.

Relataron que un año y cuatro meses tardó la Comuna para sumarse al portal y establecer su oficina de acceso. De 34 pedidos de informes que realizaron 17 fueron respondidas, de estas solo 9 fueron completas.

Refieren que Municipalidad incumple el artículo 17 de Ley 5282 que establece que en el caso de la información pública solicitada ya esté disponible en un medio fehaciente, el ente público requerido le hará saber además de indicar la fuente, el lugar y la forma en que pueda tener acceso a la misma. “No es la primera vez que denunciamos que la Municipalidad de CDE se rehúsa a dar la respuesta o dan fuentes donde realmente no está la información que el ciudadano solicita”, señaló ayer David Riveros, ante la Junta.

Denunció que en la oficina se pide fotocopia de cédula autenticada a los que realizan el pedido de informe, situación no prevista en ninguna parte de la ley. Asegura que esta acción solo busca amedrentar a los que quieren saber cómo se maneja el Municipio.

PRECARIO. Riveros lamentó además que los funcionarios que están en oficina tienen total desconocimiento de la ley. Mencionaron que cuando entregaron las solicitudes el funcionario tuvo la reticencia de recibirlas, omitiendo así el artículo 15 que especifica que no se podrá rechazar o archivar las solicitudes defectuoso o mal presentadas. “Eso quiere decir que no puede alegar que esa información no se encuentra, debe recibir la solicitud y derivar a la fuente correspondiente”.

Pese a la importancia ciudadana de esta oficina, la de CDE sufre de carencia de herramientas y recursos para su correcto funcionamiento. Es decir, además de no tener personas capacitadas, no tiene las herramientas necesarias.

Recordaron que cuando entregaron los pedidos de informe, el funcionario tuvo que abandonar la oficina para escribir, ya que no contaba con un escritorio con suficiente espacio. “Además no tienen conexión a internet, ni libros de acta. Recién cuando nos fuimos allí, la funcionaria se ausentó un buen rato, y vino con un libro de acta nuevo y ahí hicimos la primera solicitud verbal”, menciona Riveros.

APOYO. El concejal municipal Herminio Corvalán felicitó a los jóvenes y les dijo: “Sigan adelante, que van a tener nuestro apoyo. Hay una ley que se incumple. Vamos llevar muy en cuenta la preocupación y sugerencias y vamos a realizar los trabajos correspondientes para dar satisfacción a las intenciones de estos jóvenes, por lo tanto hemos pedido que se tome nota por secretaría para poder trabajar”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.