18 abr. 2024

Denuncian a jueces por condena a reciclador de pilas

La Defensoría del Pueblo presentó este martes una denuncia por mal desempeño de funciones contra los jueces que condenaron al ambientalista Rubén Figueredo, por el reciclado de pilas. El hombre fue sentenciado a dos años de prisión.

Rubén Figueredo, ambientalista.jpg

Rubén Figueredo, ambientalista condenado. Foto: Archivo.

La denuncia fue presentada ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) por el mismo defensor del pueblo, Miguel Godoy, quien calificó de “un bochorno nacional e internacional” la condena emitida por los jueces Arnaldo Fleitas, Víctor Medina y Elsa García.

La acción presentada es por mal desempeño de sus funciones y señala que estos magistrados han incumplido sus obligaciones y las garantías del procesado previstas en la Constitución Nacional.

“Apelamos al principio del Estado de necesidad justificante, que es un principio que se tiene que analizar atendiendo a que, en su calidad de ambientalista, Figueredo no tenía otra opción que hacer algo por el ambiente y eso era conservar en los barriles y estructura que preparó. La Ley que regula los permisos no estaba reglamentada en su momento. Creemos que los jueces cometieron un error. Esto ha tenido repercusión internacional. Queremos que haya justicia verdadera”, explicó a Última Hora Miguel Godoy.

Rubén Figueredo, titular de la Fundación Itá Enramada, fue sentenciado a 2 años de cárcel, pero con la suspensión de la pena. Fue encontrado culpable del delito de procesamiento ilícito de desechos.

El fiscal Jalil Rachid había pedido 3 años y medio por la causa, a pesar de que el entonces acusado realizaba campañas de concienciación mediante convenios con la Secretaría del Ambiente, el Ministerio Público y la Municipalidad de Asunción.

Los jueces señalaron que se probó el hecho punible, ya que almacenó, sin tener la licencia ambiental, pilas en desuso y desechos patológicos que pusieron en peligro la salud de las personas y el medioambiente.

Más contenido de esta sección
El próximo 4 de Mayo se llevará a cabo otra edición más del Festival Nacional del Mbejú en General Resquín, Departamento de San Pedro. Los ciudadanos se preparan para recibir una multitud.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautó este miércoles una aeronave de dudosa documentación en el municipio de Zanja Pytã, Departamento de Amambay.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez, recibió este miércoles a estudiantes de distintas carreras de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), con quienes conversó sobre la situación actual del país.
Un subcomisario habría realizado este miércoles varios disparos contra la vivienda de su pareja en un supuesto intento de feminicidio en 25 de Diciembre, Departamento de San Pedro.
El abogado constitucionalista y ex senador Marcelo Duarte opinó sobre el caso Kattya González y calificó su destitución del Senado como un proceso viciado de nulidad. Precisamente Duarte elaboró un dictamen sobre la supuesta restitución de fueros a pedido del cartismo, que finalmente terminó anulando la decisión tras el parecer del profesional.
La Olimpiada Paraguaya de Astronomía, Astrofísica y Astronáutica (Opaaa) es un evento académico de competencia y confraternidad entre estudiantes desde el séptimo grado hasta el tercer curso. Los interesados pueden inscribirse hasta el miércoles 24 de abril.