22 jun. 2025

Denuncian grave crimen contra el medio ambiente en Katueté

Excavaciones que van a más de 5 kilómetros en forma de canaletas profundas en dos inmuebles ubicados en el distrito de Katueté, causando graves consecuencias al medio ambiente, serán intervenidas por el Ministerio Público. Los responsables no estarían contando con ningún tipo de documento, estudio previo o licencia de las instituciones correspondientes para dichos trabajos.

Por Elías Cabral – Canindeyú

El agente fiscal del Ambiente de Salto del Guairá, Israel Villalba, anunció que recurrirá a los técnicos de la Secretaría del Ambiente (Seam) para determinar los tipos de delitos cometidos, y castigar con el mayor peso de la ley a los responsables si se constatara algún hecho punible, según dijo.

A unos 3 kilómetros de la ruta 10 Las Residentas, en inmediaciones del cruce Carolina, en el distrito de Katueté, el colono brasileño Dirceu de Conto, potentado productor, excavó en una extensión importante a la vera del camino interno, ligando con un arroyo con autorización del intendente Julio César Brítez, según dijo.

En otra propiedad, ubicada sobre la ruta internacional a Ciudad del Este, a pocos kilómetros del mismo cruce Carolina, la destrucción es peor, ya que en la inmensa excavación de tierra, se depositan cientos de cubiertas, inclusive, según sospecha de transeúntes, existirían residuos tóxicos en el lugar.

Al respecto, el colono brasileño Dirceu de Conto negó que sea el responsable de dichos trabajos, diciendo que la propiedad pertenece a una pobladora de Salto del Guairá, a pesar de que varias personas lo sindican como arrendatario del inmueble.

El funcionario de la Seam, Julio Marecos, informó que para la institución el hecho constituye una infracción que contrae una multa que va desde 500 a 10.000 jornales, de acuerdo a la gravedad.

Más contenido de esta sección
Expertos paraguayos en ciberseguridad alertaron sobre el ataque a datos sensibles del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y del Programa Nacional de Control de Sida (Pronasida), ocurridos en la noche del último sábado.
El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, hizo un llamado a través de sus redes sociales a la calma y al respeto, a pocas horas de que se concrete la intervención de la Municipalidad.
Un accidente de tránsito se cobró la vida de un hombre en la tarde del último sábado, luego de que su vehículo volcara sobre un camino de tierra ubicado a aproximadamente 1.500 metros de la ruta PY21 y en cercanías de la empresa LAR Py, en la colonia Procopio, distrito de Mbaracayú, Alto Paraná.
Este domingo se presentará con un ambiente predominantemente fresco a cálido y húmedo a lo largo de la jornada. Algunas regiones podrían recibir lluvias durante la siesta y el frente frío ingresará entrada la noche en el territorio nacional.
El centro de Asunción recibió este sábado varios festejos de San Juan y a pesar del frío la gente acudió para disfrutar de comidas típicas y deleitarse con las presentaciones artísticas.
En una carta instó a los fieles a no sucumbir ante la oscuridad sentida, el monseñor Pedro Collar, obispo de la Diócesis de Ciudad del Este, ha alzado su voz pastoral para reflexionar, advertir y proponer acciones concretas ante la compleja y dolorosa realidad que atraviesan numerosas comunidades del Alto Paraná.