9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 15 de octubre de 2016, 01:00

Déficit anualizado asciende a 1,3% del PIB, según informe

El déficit fiscal (más gastos que ingresos) anualizado de setiembre del 2015 a setiembre de este año asciende a 1,3% del producto interno bruto (PIB), por debajo del límite contemplado por la Ley de Responsabilidad Fiscal (1,5%), según el informe de Situación Financiera del Estado (Situfin) a setiembre, presentado por el Ministerio Hacienda. El déficit acumulado de enero a setiembre de este año es de G. 811,5 mil millones lo cual representa 0,5% del PIB.

De acuerdo con los detalles brindados por la viceministra de Economía, Lea Giménez, Humberto Colmán, director de Política Macrofiscal; y Liz del Padre, directora de Planificación y Técnica Tributaria, de la Subsecretaría de Estado de Tributación, el déficit actual es el resultado de un esfuerzo importante que está realizando la administración tributaria en sus recaudaciones.

Colmán señaló que Paraguay registra el menor déficit fiscal de la región y la mayor tasa de crecimiento real de la inversión pública. “Cuando nos comparamos con la región podemos ver que Paraguay no solamente es el país que ha mantenido el déficit fiscal más estable y bajo de la región al mes de setiembre, sino que en los últimos meses hay como una tendencia a reducirse el déficit fiscal, lo cual muestra el resultado de los controles en materia del gasto corriente, del gasto salarial en particular, y las mejoras en los ingresos”, aseguró Colman.

Según el informe, el déficit fiscal de Brasil es de más de 9 puntos de su PIB, Argentina, cerca de 7 puntos; Uruguay, cerca de 4 puntos y Paraguay es 1,3.

Por su parte, el gasto total creció 3,1% acumulado a setiembre. Colmán señaló que es posiblemente el menor crecimiento de gastos registrado en los últimos 7 años.

Con respecto al peso del gasto salarial público en la economía, el informe señala que es -3,8% del PIB, es decir está decreciendo, lo cual implica que para cuando acabe el año, posiblemente, el gasto salarial rondaría el 0,5% del PIB, lo cual es muy importante para el resultado fiscal de fin de año, explicó el director de Política Macroeconómica.

La viceministra Lea Giménez agregó que las estadísticas muestran también la reestructuración fuerte que se está dando del gasto público y la redirección de recursos. Dijo que “antes el 100% de los recursos adicionales de ingresos tributarios iban destinados a salarios, ahora todos los ingresos adicionales, gran parte de esos ingresos adicionales, están siendo redireccionados, al gasto social”, sostuvo.