13 may. 2024

Defensa ordena a FFMM desalojar fundación y la Fiscalía ya investiga

El ministro de Defensa Nacional, Diógenes Martínez, emplazó por ocho días a la esposa del comandante de las Fuerzas Militares (FFMM) para que desaloje la Fundación Nuestra Señora de la Asunción del predio militar.

Confrontación.  El ministro Martínez está a favor de la investigación fiscal tras denuncias.

Confrontación. El ministro Martínez está a favor de la investigación fiscal tras denuncias.

Es el segundo ministro que se enfrenta al comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Gonzaga Garcete. El primero fue el general (R) Bernardino Soto Estigarribia, quien terminó renunciando luego de diferencias y denuncias de manejos irregulares.

En filas militares se menciona que es cuestión de horas para que Garcete sea removido del cargo. Defensa notificó al comandante de las FFMM mediante la Resolución Nº 364.

La Fiscalía abrió una investigación en torno a las denuncias contra Lucía Duarte de Garcete, quien estaba cobrando la suma de 3.500.000 guaraníes. La agente fiscal Yolanda Portillo, de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, fue designada por el fiscal adjunto Federico Espinoza, para investigar la denuncia por presunto cobro indebido de honorarios y lesión de confianza.

El Ministerio de Defensa también ordena que el personal militar que está a cargo de la esposa del general debe retornar a sus unidades militares. “Queremos demostrar desde el Gobierno que no vamos a tolerar irregularidades y que el poder político nacional estará por encima dentro de todas las demás fuerzas que puedan estar dentro de un país”, apuntó el secretario de Estado.

Diógenes Martínez señaló que constataron dos irregularidades. La primera es que la fundación no puede operar dentro del predio militar de FFMM. La misma funciona allí desde la época del gobierno de Fernando Lugo. La otra es que los efectivos militares estaban al servicio de una actividad particular.

FUNCIÓN PÚBLICA. El ministro de Defensa manifestó que la Secretaría de la Función Pública debería investigar el caso de la esposa del general Garcete, sobre el cobro indebido de salarios. Hasta el momento, no hay ninguna medida de parte del ministro Humberto Peralta. El jefe de Gabinete, Juan Carlos López Moreira, solicitó informes sobre la serie de denuncias que pesan contra el comandante de las FFMM y su esposa.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.